FIFA ante unas elecciones bochornosas
“Los próximos meses no serán fáciles para FIFA”, comentó Joseph Blatter.
Enviar

FIFA ante unas elecciones bochornosas

Blatter busca hoy asumir su quinto mandato consecutivo al frente del máximo ente del fútbol mundial

Hoy las elecciones de la FIFA en Zúrich roban completamente la atención del fútbol mundial.
En medio del último escándalo por corrupción que se desató, el proceso se mantuvo en pie. Esto a pesar de que varios dirigentes, como Michel Platini, presidente de la UEFA, pidieron que se suspendieran.
Joseph Blatter, actual presidente y candidato para hoy, en busca de su quinto mandato en la FIFA, no se hizo cargo de nada, asegurando que “yo no puedo controlar a todos”.
Blatter tachó lo sucedido como temas completamente “individuales” y que en la FIFA “no hay sitio para la corrupción de ningún tipo” y auguró que “llegarán más noticias malas”.
El suizo respondió así a la sugerencia de Platini horas antes en que, además de pedirle aplazar las elecciones, le decía que debía renunciar al cargo.
“Le dije: ‘Por favor, deja la FIFA. Déjala ser’. Hubiera sido un signo de grandeza. El fútbol es más grande que las personas, pero me dijo: ‘Es muy tarde. No puedo dejar’”, confesó el máximo dirigente del fútbol europeo.
Platini afirmó que no boicoteará las elecciones, sin embargo, sí muchos de los presidentes de las selecciones votarán a favor del Alí bin Hussein.
Hoy en dichas elecciones se define en mucho el futuro del fútbol mundial.

Claves de las elecciones

¿Cómo se vota?
1. El presidente de la FIFA se elige mediante el voto de las 209 asociaciones federaciones afiliadas a la FIFA en un Congreso que se realiza en la sede de Zúrich cada cuatro años.

2. El voto es secreto.

3. Para la elección del presidente se precisan las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes con derecho a voto, en la primera vuelta. Para la segunda y las posibles vueltas necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos (más del 50%).

4. El Congreso elige al presidente para un mandato de cuatro años, el mismo comienza al término del Congreso.

5. Así se dividen los 209 votos FIFA: África 54 (26%), UEFA 53 (25%), Asia 46 (22%), Concacaf 35 (17%), Oceanía 11 (5%) y Conmebol 10 (5%).

¿Quiénes son los candidatos?
Joseph Blatter, el presidente de FIFA desde 1998 y va por su quinto mandato.

Ali bin Hussein, el príncipe jordano, es vicepresidente de la FIFA desde hace cuatro años. Único candidato opositor.

¿Cómo es el Comité?
Un presidente, ocho vicepresidentes (uno de Conmebol, uno de África, uno de Asia, tres de la UEFA, uno de Concacaf y uno de Oceanía) y un secretario general. Además, habrá 16 miembros elegidos. Es el órgano principal y el que toma todas las decisiones importantes.

Postura Fedefútbol
La Federación, por su parte, informó que apoyará la posición de la UEFA de posponer las elecciones de la FIFA.
De no prosperar esa moción, el representante de la Fedefútbol en el congreso emitirá el voto de nuestro país en blanco en la primera votación o en las demás de ser necesario.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR



Ver comentarios