FIFA pagó hasta $2,2 millones a comité de ética por investigar casos de corrupción
El 2015 fue quizá el año más agitado para el comité de ética de la FIFA. Bloomberg/La República
Enviar

El investigador independiente a cargo de revelar los escándalos en la FIFA cobró hasta $2,2 millones en honorarios entre 2014 y 2015, de acuerdo con dos fuentes confidenciales de Bloomberg.

FIFA no ha revelado hasta el momento el pago al abogado Cornel Borbely, que había dirigido las investigaciones del Comité de Ética desde 2014. Borbely había asumido un rol de liderazgo como ayudante del exfiscal federal Michael Garcia, quien renunció la FIFA hace dos años, diciendo que resumió de forma errónea su informe en el proceso de licitación para los torneos de 2018 y 2022 de la Copa Mundial.

Desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación en mayo de 2015 acusando de corrupción a decenas de dirigentes, varios ejecutivos de la FIFA han sido investigados y sancionados por el comité de Borbely. Sin embargo, se inhibió del caso que llevó a la destitución el año anterior de Joseph Blatter, antiguo presidente de la federación, debido a que ambos son suizos y las leyes de la organización prohíben a los funcionarios investigar conciudadanos.

“El 2015 fue quizá el año más ocupado para el comité de ética desde sus establecimiento”, dijo la FIFA en un comunicado, donde no quiso dar cantidades exactas sobre lo facturado en las investigaciones. “Los costos de los órganos judiciales estarán a disposición del público cuando el informe financiero 2016 se publique el próximo año”, se agrega.

El vocero de Borbely declinó hablar sobre las compensaciones de su representado.

Ver comentarios