Enviar

Fútbol
¡Fiesta en América!

Mundial volverá en 2014 al continente, específicamente a Brasil

Luis F. Rojas
[email protected]  

La ilusión se encendió en millones de aficionados al fútbol en Brasil y en toda América, cuando ayer el Comité Ejecutivo de la Fifa acordó proclamar de forma unánime a Brasil como único candidato para organizar el mundial de 2014.
En muchas capitales del continente, principalmente las latinoamericanas y dentro de estas las del Cono Sur, muchos aficionados a este deporte empezaron a soñar con un viaje que aunque está a siete años plazo, emociona desde ya.
La presentación que hizo Brasil, candidato único, estuvo llena de promesas que fueron respaldadas en persona por el mismo presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva; el jerarca de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira; el escritor Paulo Coelho; el futbolista Romario y el actual seleccionador verdiamarillo, Carlos Dunga.
Brasil prometió “siete años de trabajo y emoción” en la boca de su famoso escritor Paulo Coelho, y de transformaciones sociales y económicas extraordinarias; en la de sus políticos.
Pese a todo esto, el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, aseguró que la decisión no fue fácil, porque existen condiciones y recomendaciones que se deben cumplir, pero destacó como clave la visita de los inspectores Fifa en el verano pasado que fue “decisiva para acabar con las dudas”.
Los brasileños prometen invertir $60 mil millones en la creación de infraestructura, en construcción y remodelación de estadios y en realizar un evento ambientalmente sostenible.
“Es una gran responsabilidad, que asumimos como nación, para probar al mundo que somos un país estructurado, en crecimiento, con muchos problemas, sí, pero con hombres determinados a resolverlos”, expresó Lula en su intervención.
Para este mundial, que no se celebra en América desde 1994, cuando precisamente Brasil lo ganó en Estados Unidos, solo había despertado interés de organizarlo por parte de Colombia, pero la Fifa, entre los argumentos que esgrimió para rechazar la postulación que hizo el propio presidente cafetero, Alvaro Uribe, en 2006, fue que ese país desistió de organizar el campeonato del mundo que tenía asignado para 1986 y que a la postre se realizó en México.
Brasil había sido candidato para la Copa de 2010, pero luego la Fifa declinó por Sudáfrica, cuyo proyecto fue derrotado finalmente por el de Alemania; entonces se aplicó la rotación de continentes, que por cierto dejará de funcionar para el mundial de 2018.
“La decisión ya está tomada, y no se trata sólo de una cuestión de rotación, no olvidemos que Brasil se consagró campeón en cinco oportunidades”, había dicho Blatter la semana pasada, anticipando la decisión de ayer.
Por último en Sao Paulo y Río de Janeiro, principales candidatas a organizar los partidos de apertura y clausura de la Copa del Mundo de 2014, celebraron ayer con diversos actos la decisión de la Fifa.
Gigantescas camisetas desplegadas con el uniforme de la selección brasileña en los principales puntos turísticos de Río de Janeiro saludaron el anuncio espectacularmente.




A favor

Mario Lobo Zapallo
Ex técnico y ex jugador
“Nuestro país tendrá la gran oportunidad de superar el trauma del ‘Maracanazo’ y así ganar su primera copa mundial en casa”.

Emerson
Contención del Milán
“Es importante mostrarle al mundo que Brasil no se limita a samba, mujer bonita y violencia, además de fútbol”.

Nicolas Leoz
Presidente de la Confederación Sudamericana
“Brasil honrará este compromiso, porque el gobierno y el pueblo están unidos para el éxito de la Copa”.

Robinho
Delantero del Real Madrid
“Espero llegar allá en un gran momento de mi carrera; la afición será increíble y la presión de ganar será aún mayor”.

Michel Platini
Presidente de la Uefa
“Brasil es el país que más dio al fútbol. Un Mundial en Brasil es como ir de peregrinación a la Meca o Jerusalén”.


Breves coperos
• Brasil es la única nación que ha participado en todas las copas mundiales, y también la única que ha ganado la competición en cinco ocasiones (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).
• En total América ha ganado nueve (Argentina, 1978 y 1986 y Uruguay, 1930 y 1950).
• Con la sede de 2014, Brasil y México son los únicos países americanos con dos mundiales, como lo han hecho Alemania, Francia e Italia.
• Brasil tiene 15 estadios con capacidad para 40 mil o más espectadores. Fifa exige al menos ocho. No obstante, casi todos necesitan sustanciales mejoras.
• La proclamación de Brasil como sede del Mundial de Fútbol de 2014 favorece la candidatura de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016, según el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman.

Ver comentarios