Enviar
Fiesta de batazos

Mejores peloteros se dieron gusto en el Escarré

Luis Rojas
[email protected]

Con un festival de jonrones y el Juego de Estrellas, en los que participaron los mejores peloteros nacionales y extranjeros, ayer los amantes al béisbol tuvieron una mañana de batazos y emociones en el legendario Parque Antonio Escarré.
Esta actividad, que por tercer año consecutivo organiza la Federación Costarricense de Béisbol (Fecobeis) contó con la participación de una muy buena cantidad de público que desde las 9 a.m. fue parte activa del espectáculo.
Con respecto a la competencia de jonrones, el ganador fue Gustavo López, del Coco, quien sumó siete cuadrangulares, mientras que el partido fue ganado por los extranjeros 5-2 (ver recuadro).
Rodrigo Vargas, de la federación, explicó que el equipo de los Nacionales es prácticamente una preselección que además está participando en el campeonato nacional, preparándose para los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Honduras, 2009. En este grupo se incluyen el cubano Michael Neninger, quien ya casi completa su proceso de naturalización, y un grupo de los mejores juveniles del país, Jorge Delgado, uno de ellos. El equipo de los extranjeros estuvo conformado básicamente por nicaragüenses, más dos panameños.
“Tenemos tres años de realizar esta actividad que el año pasado la ganaron los Nacionales”, dijo Vargas
Con respecto a la si
tuación del campeonato nacional, Vargas informó que se está jugando la segunda ronda y que en la primera precisamente clasificaron este equipo de Nacionales y el del grupo Mapache.
“Ahora estamos en la segunda ronda que se encuentra muy disputada, porque siete de los ocho equipos participantes están metidos de lleno en la pelea por la clasificación”, explicó Vargas, quien aclaró que si al final clasificarán los dos mismos de la primera ronda, entonces automáticamente entrarían a la fase final el tercero y cuarto de todo el torneo.
Vargas destacó que una agradable sorpresa que han tenido este año es el regreso de la novena de Limón, que retorna al béisbol nacional luego de más de diez años de ausencia.
Este equipo, gracias la patrocinio de Carlos Pascal, ha retornado con muchos bríos. El empresario, uno de los dedicados del espectáculo de ayer, dijo a LA REPUBLICA que “nuestro equipo está creciendo y nos alegra que haya vuelto a la primera división de la que se había alejado por motivos económicos”.
Pascal expresó que el proyecto que tienen en Limón es mantener a esta novena en la primera división, pero más importante todavía, es fomentar las ligas menores; “tenemos una escuela de béisbol que empezamos el año pasado con ocho equipos de escuela”. Otro de los planes de Pascal es llevar el Juego de las Estrellas del próximo año a su provincia. También fue homenajeado durante esta actividad Alvaro Canizales, quien es el patrocinador del equipo de Nicaragua.
Por otra parte, entre los principales planes de la Federación está la inserción de nuestro país en torneos del área en los cuales casi t
iene una década en no participar.
“Desde hace diez años no participamos en nada, excepto un torneo juvenil hace dos años. Ayer (el sábado) reunimos a 30 niños en edades de nueve y diez años para formar la preselección para el Centroamericano y Norteamérica, en esas edades, que se realizará en noviembre próximo, en Honduras; y lo bueno es que son niños de todo el país; cinco de limón, 2dos de Valle de la Estrella, uno de Puntarenas y uno de Liberia, entre otros”.
Los ticos también intervendrán en un torneo Centroamericano Juvenil de 17 y 18 años cuya sede aún no ha sido asignada, y en otro de 13 y 14 años, programado para noviembre en Guatemala. La participación internacional para Costa Rica se completa con una serie para niños de 11 y 12 años, que jugará el equipo de Santo Domingo, en julio próximo en Maracaibo, Venezuela.




Juego de Estrellas

El partido finalizó 5-2 ganando los extranjeros. Oscar Reyes anotó las dos primeras carreras para los nacionales, empataron los extranjeros con jonrón de Agustín Vivas que impulsó a Kevin Moraga.
El partido se fue 2-2 hasta la octava entrada cuando el pitcher nacional Ariel Pino salió dejando dos hombres en base; lo remplazó Rodrigo Herrán, a quien Erlyn Zapata le conectó un heat impulsador de dos carreras para el 4-2 y luego, por la vía del error, entró la quinta.



Ver comentarios