Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Fibromialgia afecta más a mujeres que a hombres

Suly Sánchez [email protected] | Miércoles 11 mayo, 2016 12:00 am



Este 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad reumática cuyo síntoma principal es el dolor generalizado.

Este padecimiento tiene una incidencia del 2% al 7% de la población, afecta en un 80% a las mujeres y en un 20% a los hombres.

La fibromialgia puede presentar síntomas como fatiga crónica, falta de sueño, cambios en el estado de ánimo y dolores de cabeza, entre otros, aunque el dolor musculoesquelético generalizado constituye el indicio más destacado. La edad promedio en la que se empiezan a manifestar es entre los 30 y 50 años.

“Algunos pacientes de fibromialgia pueden tener zonas más sensibles al dolor como el cuello, hombros, codos, glúteos, la zona baja de la espalda y la parte medial de las rodillas”, comentó Adolfo Pacheco, especialista en reumatología de la Torre Médica Momentum.

El tratamiento es poco efectivo por sí solo. El ejercicio aeróbico y el apoyo psicológico le dan hasta un 50% más de efectividad al medicamento y la calidad del sueño mejora.

El estrés, la depresión, la angustia, ansiedad y acontecimientos traumáticos son desencadenantes de la fibromialgia. Para la psicóloga Sandra Ayales, de Torre Médica Momentum, la fibromialgia tiene en su mayoría una causa de fondo afectivo. “Es vital asistir a terapia psicológica para que el padecimiento no se convierta en un sufrimiento que atente contra la calidad de vida.

Por ejemplo, el 90% de mis pacientes de fibromialgia tiene situaciones de duelo no resueltas, lo que lleva al dolor emocional y se convierte en dolor neuropático”, explica Ayales.

Aunque el tipo de ejercicio depende de la tolerancia del paciente, se recomiendan las actividades aeróbicas de bajo impacto como los ejercicios acuáticos, bicicleta estacionaria, pilates, entre otros. Lo ideal es realizar actividad física por lo menos 20 minutos, de tres a cuatro veces por semana, detalló Gabriela Sáenz, especialista en terapia física de Torre Médica Momentum.