Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



ACCIÓN


Festival de emociones

Luis Fernado Rojas [email protected] | Lunes 29 junio, 2009



Festival de emociones
César Lizano ganó la carrera olímpica en un fin de semana deportivo en el CON

Luis Rojas
[email protected]

Coronado se transformó en la capital del deporte el pasado fin de semana, cuando el Comité Olímpico Nacional (CON) celebró su primer festival deportivo en conmemoración del Día Olímpico, que se festejó a nivel mundial, el pasado 23 de junio.
Ayer domingo, la acción empezó desde tempranas horas con la carrera olímpica, tradicional competencia que partió de las instalaciones de esta agrupación y que este año sumó dos nuevos nombres a su lista de ganadores, en masculino, César Lizano y en femenino, Gabriela Traña.
Lizano manifestó que la última parte de la carrera estuvo muy fuerte; él y Johnny Loría, ambos del mismo equipo de Coopenae, tomaron la iniciativa pero en el ascenso César se mostró muy fuerte y cerró primero en la meta, ubicada en el mismo CON, parando el reloj en 35m44s. Loría entró luego a 26 segundos.
En el pasado, Lizano solo una vez había hecho esta competencia, cuando salió de Plaza del Sol, con meta en Coronado. “La carrera de ahora es totalmente diferente, mucho mejor, se ve un buen trabajo del Comité Olímpico y eso es bueno, porque nosotros ocupamos eventos así”.
César dice que este año la idea es madurar un poco la distancia larga, la media y la maratón, porque su objetivo es clasificar a Juegos Olímpicos en esta último.
Con sus nuevos entrenadores, Roberto Solano y Mauricio Méndez, Lizano dice que “vamos a madurar la distancia de 10 km, fuerte, buscando correrlos en 31 minutos y 1h05s en la media maratón pretendiendo por supuesto los 2h18m que es la marca mínima que piden para la maratón.
Por su parte, Traña paró el cronómetro en 42m52s. La atleta, quien no pudo competir en la media maratón en Honduras, que fue cancelada a última hora por lo de la gripe, dice que seguirá con la planificación que tenía prevista de cara a su participación en los Juegos Centroamericanos, en diciembre próximo.
Con respecto a la carrera, Traña dijo que “fue una ruta bastante pesada, con mucho ascenso; esas colinas estuvieron bastante fuertes. Es la primera vez que corro esta competencia y por dicha la gané”.
Aprovechando el buen clima que hizo en el lluvioso Coronado hasta el mediodía, muchas personas disfrutaron de diferentes exhibiciones de deportes como tiro con arco, tenis, tenis de mesa, karate, béisbol, porrismo, ecuestre, y atletismo, entre otros.
El Festival empezó desde el sábado, cuando se le hizo un homenaje al ex entrenador de fútbol, Antonio Moyano quien llevó dos selecciones de Costa Rica a sus primeras olimpiadas.
Otra de las actividades que hubo durante este festival fue el concurso infantil para niños que en cantidad de 1.200 dibujaron sobre un papel lo que piensan del Movimiento Olímpico.
El concurso, que se llamó “Quieres ser un niño Olímpico” fue ganado por David Elías, del grupo sexto A de la Christian School; el segundo lugar fue para Mauricio Zamora, del quinto grado de la Escuela José Ana Marín, y de tercero, Zachary Zeledón, sexto grado Escuela Estado de Israel, todos estos centros educativos de Coronado.
Henry Núñez, presidente del CON, dijo que el festival se seguirá organizando todos los años en una fecha cercana al Día Olímpico.