Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ferias especializadas dinamizan exportaciones de servicios

Brandon Flores [email protected] | Jueves 26 abril, 2018



La economía nacional está migrando cada vez más a los servicios y ya se realizan en el país ferias especializadas que dinamizan las exportaciones de este sector.

Esta estrategia, sumada a la diversificación de mercados y a las capacitaciones de negocios, hicieron que este nicho vendiera $9 mil millones el año pasado. 

Durante dichos espacios, los empresarios nacionales proponen su oferta ante compradores internacionales, que buscan soluciones de calidad en áreas como tecnologías de información y comunicación; educación, salud, producción audiovisual, biotecnología y sostenibilidad.

Uno de los ejemplos más recientes es el Costa Rica Summit Services, que finaliza hoy, el cual reunió a más de 200 empresarios nacionales con casi 130 compradores internacionales.

Lea más: Servicios ticos se cotizarán ante 128 compradores internacionales

OutSource2LAC es otra de las ferias más destacadas para las empresas de servicios, ya que solo el año pasado, las compañías nacionales sostuvieron unas 2.250 citas con clientes potenciales.

“Es muy relevante que Costa Rica sea casa de estos eventos porque los compradores nos visitan para encontrar soluciones de alto valor. El país tiene un lugar privilegiado y debe sacarle provecho”, dijo Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de Sykes para Costa Rica y vicepresidente de la Asociación de Empresas Exportadoras de Servicios de Tecnología.

En promedio cada año se realizan más de 30 actividades de este tipo, tanto en suelo nacional como en el extranjero, pero adicionalmente se efectúan misiones comerciales específicas en caso de ser necesario.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo, así como el Ministerio de Comercio, son los encargados de organizar estos espacios para conectar empresas, que normalmente se extienden entre dos y tres días.

“Estos eventos pretenden posicionar a Costa Rica como el mejor socio comercial para empresas alrededor del mundo, ofreciendo diversidad de servicios, creatividad, innovación, talento y personal calificado”, explicó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Las ferias además ofrecen espacios como charlas y talleres que preparan a los participantes para que se enfrenten a las nuevas condiciones del mercado, así como actualizarlos en técnicas de negociación.

Lea más: Call centers impulsan exportaciones de servicios

Por otra parte, recientemente estas ferias de negocio se están enfocando en resaltar más los proyectos liderados por mujeres, ya que su aporte a la economía aún tiene mucho potencial de crecimiento.

“Estas son oportunidades excelentes para brindar un impulso a la estrategia de fomento a las exportaciones de servicios y seguir promoviendo la generación de oportunidades como empleos de calidad, encadenamientos con sectores locales y una sólida evolución del país hacia actividades cada vez más sofisticadas”, aseguró Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

Otro aspecto importante es que estas ferias prácticamente no tienen barreras de participación, únicamente se requiere que las compañías interesadas en participar llenen un formulario con sus principales datos y además que tengan determinado tiempo en el mercado.


NOTAS RELACIONADAS