Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Call centers impulsan exportaciones de servicios

Brandon Flores [email protected] | Jueves 21 septiembre, 2017

“Es importante que estos negocios lleguen a zonas rurales, para impulsar el crecimiento económico de esos puntos”, recomendó Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de Sykes. Esteban Monge/La República


Los call centers se convierten poco a poco en una fuente sólida y dinamizadora de exportaciones de servicios y de empleo en Costa Rica.

Este grupo de empresas representó el 28,5% del total vendido por el país en el sector servicios y era responsable de generar casi 8 mil puestos de trabajo al cierre del primer trimestre de 2017.

Es decir, casi $3 de cada $10 que el país percibe por comercialización de servicios, proviene de estas empresas

Los call centers y otras consultorías empresariales le dejaron al país unos $700 millones en ganancias entre enero y marzo, casi $44 millones más (6,7%) que en el mismo periodo del año precedente.

Lea más: Mercado de "call centers" alcanzó los $300 millones

Las ventas al exterior de este nicho han crecido en promedio un 11% desde 2013, según el Banco Central.

Un incremento en la cantidad de centros compartidos que tercerizan servicios, sería una de las causas del crecimiento de los call centers en la oferta exportable y se espera que las cifras sigan en aumento.

Recientemente varias empresas anunciaron planes de expansión en el país, lo cual crearía 3 mil plazas adicionales.

Lea más: Empresarios preocupados por futuro de 23 “call centers”

Entre ellos destacan Amazon, que reclutará a 2.500 trabajadores, Tek Experts a 450, Convergys a 300, Western Union y AstraZeneca a 100 cada uno, mientras que Sykes realiza constantes ferias de reclutamiento.

“Buscamos personal bilingüe y con conocimiento en informática, áreas laborales con muy buena demanda, por otra parte hemos invertido millones de dólares en fortalecer nuestros cuatro puntos de operaciones para continuar brindando un excelente servicio”, destacó Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de Sykes para Costa Rica.

El papel de los call centers en las exportaciones cobra mayor importancia si se toma en consideración que el volumen de ventas de sectores importantes como informática, financieros y telecomunicaciones cayó.

Costa Rica cumple con diversas características económicas y técnicas atractivas para que estas multinacionales desarrollen sus operaciones en nuestro país, eso ha sido clave en el auge del modelo.

Crear un ambiente laboral propicio para mejorar las condiciones operativas de las empresas, fortaleciendo la preparación académica en ingeniería, tecnologías de la información, idiomas, entre otras, son estrategias exitosas en la captación de inversión extranjera.

“Manejamos los programas de incentivos para empresas más atractivos de la región; nuestro país se está convirtiendo en un exportador con alto valor agregado y que tiene un perfil de profesionales único”, destacó Jorge Sequeira, director de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo.

En general, las operaciones totales del sector servicios de Costa Rica al exterior sumaron $2,4 mil millones, entre enero y marzo del presente año.

El 85% de ese monto provino de viajes turísticos, call centers y otras consultorías para empresas. 

 


NOTAS RELACIONADAS


Mejorarán inglés y habilidades blandas en “call centers”

Miércoles 30 agosto, 2017

Iniciativa beneficiará sector de población con una tasa de desempleo del 67%