Empresarios preocupados por futuro de 23 “call centers”
Las medidas de Estados Unidos deben provocar que el país diversifique su mercado y finalice el proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico, aseguró Jason Chaves Víquez, asesor económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Los 23 “call centers” instalados en Costa Rica podrían irse si se ratifica un proyecto de ley entregado por los congresistas demócratas, según el cual las empresas que hacen tercerización en otros países deben volver a Estados Unidos.

La noticia fue difundida esta semana y cuenta con el apoyo de la organización Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos y fue presentado el 2 de marzo en el Senado.

Toda iniciativa que pretenda incentivar el restablecimiento en Estados Unidos de operaciones de producción de bienes y servicios en los que Costa Rica ha sido exitosa nos traerá inconvenientes, pero vamos a tener que esperar para analizar cuál será el impacto específico en las operaciones instaladas en Costa Rica, destacó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Por su parte, Cinde considera que nos encontramos en un momento puntual en Estados Unidos donde el tema político de mayor sonoridad es la defensa del empleo estadounidense como medio para la mejora de las condiciones del país.

“Recordemos que aunado a la entrada del nuevo gobierno de Trump, el país se encuentra en el periodo preelectoral de los senadores y por ende, muchos pueden tomar el tema como uno que les permita ganar adeptos por su popularidad”, destacó Jorge Sequeira director general de Cinde.

Agregó que Costa Rica se mantiene en un constante monitoreo de todas las propuestas que se presenten sin adelantar un criterio de acción puntual en la etapa en la que se encuentran, pues somos conscientes de que deben pasar por una serie de pasos de aprobación hasta hacerse realidad.

Para Hubert Arias, presidente de la junta directiva de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación, hablar sobre supuestos es complicado porque todavía hay que ver qué implicaciones tendría esta medida no solo para Costa Rica, sino para Centroamérica y específicamente Nicaragua. Sin embargo, hay que tomarlo con mucha cautela y prepararse para que una medida de este tipo no los afecte.

Nos preocupa esta iniciativa porque podría reducir el flujo de comercio o inversión entre Costa Rica y Estados Unidos, aseguró Jason Chaves Víquez, asesor económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Si se llega a concretar este proyecto de ley, la afectación para la economía costarricense podría ser considerable, ya que el sector de servicios se ha posicionado como una de las principales áreas de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país. En los últimos cinco años, en promedio, el 25% de la IED que proviene de Estados Unidos se ha destinado a este sector”, destacó.

Ante la amenaza de esta nueva política proteccionista de Estados Unidos, las autoridades de Costa Rica deben hacer un análisis de cuáles son los sectores más competitivos que existen, tanto en servicios, como en productos y enfocarse en fortalecerlos de forma tal que se dé una compensación de una posible salida de capital extranjero y la pérdida de fuentes de empleo”, indicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Mejorar la competitividad

Cadexco reiteró que es necesario crear acciones que den soluciones a las diversas problemáticas:
• Política definida de tipo de cambio, con reglas claras del Banco Central
• Ejecución de proyectos de infraestructura
• Seguridad en la cadena logística de exportaciones
• Administración de tratados comerciales
• Apoyo en la diversificación de mercados

Ver comentarios