Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Ferias del agricultor nacionales servirán de ejemplo en otros países

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 04 septiembre, 2017 02:45 pm

En el país se realizan cerca de 80 ferias del agricultor. Cortesía Jonathan Mena-TEC/La República


Los países latinoamericanos podrán tomar como ejemplo la ferias del agricultor que se realizan en Costa Rica, gracias a una guía realizada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Dicha guía, realizada a petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), pretende que los países latinos puedan establecer esquemas similares dentro sus fronteras.

En ella se identifican las fortalezas del sistema de ferias, respaldadas por el Gobierno, que a su vez obliga a los productores a tener productos de calidad para los visitantes.

La manera en que se han hecho los estudios y recopilado datos para esta guía, va desde la aplicación de encuestas, observación y toma de anotaciones sobre las buenas prácticas en estos espacios.

Razones de comercialización, preferencia de los consumidores por este mercado y no otros, calidad del producto, disponibilidad, precio y cercanía, son parte de los aspectos evaluados de las ferias nacionales.

Dicho estudio fue llevado a cabo por las ingenieras del TEC María Fernanda Jiménez, Marianella Gamboa y Laura Brenes.

En noviembre próximo, dicha guía será entregada a la FAO.

En el país se realizan cerca de 80 ferias de agricultor, de acuerdo con el Consejo Nacional de Producción.

Estas datan desde finales de los años setenta y están reguladas bajo la Ley del Sistema Nacional de Ferias de Agricultor.


NOTAS RELACIONADAS