Enviar
Jueves 22 Enero, 2009

Feria de arte en San Pedro


La columna Chisporroteos del señor Alberto Cañas, del 20 de diciembre de 2009, se refiere en términos fuertes a las actitudes intransigentes de la representación de su partido, Acción Ciudadana, grupo que se opuso al acto cultural de exposición de arte al aire libre en la plaza Máximo Fernández (frente a la escuela Roosevelt), en San Pedro, bajo la ilógica consigna de que se trata de un acto lucrativo. El problema es que don Alberto la emprende contra toda la Municipalidad, en tanto hubo regidores que sí defendimos los actos culturales y laborales que se realizarían en ese sitio propiedad del Estado y por ende de toda la ciudadanía.
Externamos nuestras diferencias ideológicas y metodológicas con el señor Alberto Cañas, aunque admitimos alguna participación de él en la vida pública nacional; pero su columna se ajusta por completo a la realidad.
Los regidores libertarios hemos venido enfatizando que los argumentos de los regidores del PAC y de una liberacionista quien se les unió hace tiempo, atentan contra el Artículo 16 de la Ley General de la Administración Pública y contra el Artículo 56 de la Constitución Política. Nosotros nos opusimos a que se negara el permiso a los organizadores.


El señor Ulises y sus compañeros, organizadores del evento, son testigos de nuestras actuaciones a favor del trabajo y de la cultura del cantón, lo cual es objetivo básico del Partido Movimiento Libertario.
Ciertamente. Los pretextos son “fútiles, detallistas”, como dice don Alberto, además de ilógicos, para negar el permiso. A don Alberto le sorprende que sean los regidores de su partido, el PAC, los de estas actitudes. A nosotros no nos sorprende en lo más mínimo, porque así han actuado siempre en asuntos similares. Esas actitudes tan faltas de objetividad, nos obligaron a los libertarios a alejarnos de las comisiones municipales, a efecto de no ser copartícipes de los despropósitos del PAC, porque afectan la buena marcha del cantón.
A propósito de esta feroz crítica de don Alberto Cañas a la Municipalidad de Montes de Oca, en realidad debe quedar claro que, quienes se opusieron a la actividad cultural de exposición y venta de arte en San Pedro, fueron los regidores de su partido, el PAC, por lo que no debe tenerse a toda la municipalidad como parte de estos despropósitos.
Los libertarios y los regidores suscritos intentamos restaurar el derecho de estos ciudadanos honorables y de los vecinos, a usar las instalaciones públicas para estas actividades.
¿Qué queremos para Montes de Oca? ¿Más contradicciones como las que abiertamente expresa don Alberto acerca de su propio Partido (el PAC) y sus regidores o una sociedad abierta y justa para el ejercicio del trabajo y la libertad de comercio y el derecho ciudadano para usar las propiedades estatales?
Concordamos, para este caso específico, en los términos de fondo, expresados por el señor Cañas en su columna, en el entendido de que los regidores y en general el Partido Movimiento Libertario, continuarán defendiendo el derecho al trabajo de los ciudadanos y oponiéndose a la tramitología anómala y reglamentista de extremo promovida por el PAC, para lo cual incluso cercenan el uso de la palabra a los ciudadanos honorables.
Asimismo, el regidor Rodrigo Brenes igualmente apoyó siempre la realización del festival cultural.


Msc. Moisés González Gamboa
Regidor propietario Partido Movimiento Libertario

Lic. Oscar Alfonso Pérez Segura
Regidor suplente Partido Movimiento Libertario