Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Felicitación de Costa Rica a nueva presidenta mexicana antes de resultados oficiales dejó “desconcertado” a CNN

Para el momento en que se envió la felicitación, el conteo oficial apenas superaba el 4% de las mesas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 03 junio, 2024 12:52 p. m.


Claudia Sheinbaum es la  nueva presidenta de México. Cortesía/La República
Claudia Sheinbaum es la nueva presidenta de México. Cortesía/La República


La pifia diplomática de Costa Rica de felicitar por la red social X a Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México casi 3 horas antes de los resultados oficiales, dejó desconcertados a los analistas de la cadena CNN.

Lea más: Claudia Sheinbaum entra en la historia como la primera mujer presidenta de México

La publicación de la Casa Presidencial, incluso, fue reenviada por el presidente Rodrigo Chaves desde su cuenta personal. Todo ello, desde las 9:30 p.m. de este domingo.

Para el momento en que se envió la felicitación, el conteo oficial apenas superaba el 4% de las mesas y no fue hasta la medianoche que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio los resultados oficiales.

Durante ese lapso, la otra candidata, Xóchitl Gálvez de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, hasta insinuó fraude.

“Ya está Costa Rica felicitando a Claudia Sheinbaum; supongo que es la cuenta oficial, porque así parece, dando por válidas algunas encuestas, sin esperar los resultados oficiales, lo cual me parece un error de parte de una Presidencia en funciones. Ya que un Estado, que una Presidencia, dé su manifestación cuando no hay resultados oficiales, me parece una pifia, por decirlo de alguna manera. Estamos a la espera del resultado oficial”, indicó Mario González, periodista de CNN.

Lea más: Expresidente Miguel Ángel Rodríguez participa como observador de elecciones en México

Mientras tanto, otro analista llamado Leandro Querido, politólogo argentino y fundador de Transparencia Electoral, se mostró “desconcertado” y señaló que, teniendo Costa Rica una democracia tan sólida, no se entendía la pifia diplomática.

“Si proviene de Costa Rica, es más desconcertante aún, porque Costa Rica tiene una tradición democrática institucional y de respeto. Uno espera estos mensajes de otros países, de Venezuela, pero no sé en qué criterios se basa Costa Rica y la Presidencia para felicitar cuando aún no se expresó la autoridad electoral. Es decir, me resulta desconcertante; es la América Latina que estamos atravesando, un poco extraña”, dijo el analista.

Este domingo, México abrió una nueva página en su historia política y en la lucha por la equidad de género, al nombrar, por primera vez, a una mujer como Presidenta de la República.

Sheinbaum, de 61 años, proviene de una familia de inmigrantes que llegaron a México desde Bulgaria y Lituania huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Reconocida física e ingeniera ambiental, Sheinbaum ha destacado por sus investigaciones científicas y su promoción de políticas de eficiencia energética y sostenibilidad. En 2007, fue una de las ganadoras del Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU. Además, entre 2018 y 2023, fue la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.