Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Federer vence entre dudas

EFE | Jueves 30 octubre, 2014

Roger Federer sufrió para vencer Jéremy Chardy en Bercy. MIGUEL MEDINA-AFP/LA REPÚBLICA


Federer vence entre dudas

El suizo mantiene el duelo por el número uno con Djokovic

El suizo Roger Federer sufrió para ganar en el torneo de Bercy y mantener viva la batalla que mantiene con el serbio Novak Djokovic por el número uno del mundo, en una jornada en la que impusieron todos los aspirantes a las últimas plazas vacantes del Torneo de Maestros de Londres.
El británico Andy Murray, el japonés Kei Nishikori, el español David Ferrer, el canadiense Milos Raonic y el búlgaro Grigor Dimitrov se clasificaron para octavos de Bercy, donde ya les esperaba desde la víspera el checo Tomas Berdych.
Murray mantiene su ventaja en la carrera hacia uno de los cuatro puestos que quedan vacantes para Londres gracias a su sencilla victoria contra el francés Julien Benneteau por 6-3 y 6-4.
El escocés, octavo favorito, debe ganar un partido más para estar seguro de poder disputar, ante su público, el torneo que reúne a los ocho mejores.
Podrá hacerlo frente a otro de los pretendientes al viaje a Londres, el búlgaro Dimitrov, el que menos oportunidades tiene, ya que está obligado a esperar el fallo de alguno de sus rivales.
El talento del este de Europa, de 23 años, derrotó sin problemas al uruguayo Pablo Cuevas con un contundente 6-0 y 6-3 que le mantiene con opciones. No irá a Londres si no alcanza, al menos, las semifinales.
Dimitrov ha derrotado en dos ocasiones a Murray esta temporada, en las semifinales de Acapulco y en los cuartos de Wimbledon, aunque con anterioridad el escocés le había ganado tres veces.
Nishikori se impuso al español Tommy Robredo, que tras ganar la primera manga sucumbió a la fatiga acumulada desde la épica final que disputó el pasado domingo en Valencia contra Murray.
El español le ganó la primera manga antes de que su físico le abandonara y acabara perdiendo por 6-7 (4), 6-2 y 6-3.
Nishikori, que tiene que llegar a semifinales para estar seguro de viajar a Londres, jugará en octavos contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, verdugo del austríaco Jurgen Melzer por 6-2, 4-6 y 6-2.
El nipón solo ha perdido uno de los cuatro duelos contra el galo.
También mantuvo el pulso por la Copa de Maestros el español David Ferrer, que se impuso con muchos problemas al belga David Goffin, que llegó a Bercy tras haber perdido la final de Basilea contra Federer.
El español dominó la primera manga, pero cedió la siguiente, para acabar por imponer su mayor experiencia en la definitiva (6-3, 2-6, 6-3).
A Ferrer, doble finalista en Bercy y ganador en 2012, le vale solo con disputar su tercera final consecutiva para tener asegurado el billete a Londres, una cita a la que acude sin falta desde 2010.
Su rival será el también español Fernando Verdasco, que ya había logrado la clasificación para octavos de final la víspera.
Ferrer no pierde contra Verdasco desde el Abierto de Estados Unidos de 2010 y, desde entonces, le ha ganado en siete ocasiones, la última la pasada semana en Valencia (6-3, 6-2), lo que ha situado el cara a cara entre ellos en un 10-7 a su favor.
También avanzó con dudas el canadiense Milos Raonic, que al igual que Ferrer cedió un set contra el estadounidense Jack Sock, procedente de la fase previa, que acabó perdiendo por 6-3, 5-7 y 7-6 (4).
Al canadiense, de 23 años, solo la victoria en el último Másters 1.000 del año le garantiza estar en Londres.
Su siguiente rival será, en un duelo inédito, el español Roberto Bautista, que tras derrotar al francés Richard Gasquet (6-4, 6-2) no ocultó que le gustaría hacer un favor a Ferrer eliminando de la carrera por la Copa de Maestros a Raonic.
En la otra batalla que se dirime en Bercy, la que enfrenta por el número uno a Federer y a Djokovic, el suizo jugó con fuego en su duelo contra el francés Jéremy Chardy, pero acabó salvando la victoria, por 7-6 (5), 6-7 (5) y 6-4, y mantuvo el pulso.
El suizo comenzó frío su duelo contra su verdugo en el pasado Másters 1.000 de Roma y se colocó 3-0 abajo. Chardy dispuso de cuatro bolas de set en el noveno juego, pero Federer logró forzar el juego de desempate, que ganó gracias a su servicio.
El segundo cayó del lado del francés también en el desempate y después de que Federer desperdiciara dos bolas de partido.
En la tercera manga, el helvético rompió de entrada el servicio de su rival y conservó la ventaja hasta el final.
También logró la clasificación para octavos el suizo Stanislas Wawrinka, con plaza asegurada en Londres, que ganó al joven austriaco Dominc Thiem por 6-4 y 7-6 (4).

París/EFE