Enviar
Federer con vía libre
Tras derrota de Djokovic, el suizo tiene el favoritismo para dejarse el título en Madrid

La pista azul del Masters 1.000 de Madrid sigue causando polémica y cobrando víctimas, en esta ocasión recaudó la derrota del tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic ante su compatriota Janko Tipsarevic (7) por los cuartos de final.
Con el primer sembrado afuera, el cuadro se ve favorable hacia el número tres del ranking, el suizo Roger Federer. El helvético le sacó la victoria al español David Ferrer con dos parciales de 6-4 y es el único top cinco con vida en el torneo.
Por su parte, Djokovic se mostró incómodo, errático y hasta fue silbado en su duelo ante Tipsarevic, mostrando poca velocidad y resbalando constantemente, a lo que “Nole” señaló y culpó con sus gestos a la arcilla azul de la que tanto se quejó durante el certamen para perder por 7-6 y 6-3.
“Pueden hacer lo que le quieran. Yo no estaré aquí el año que viene si esta tierra sigue aquí”, dijo notablemente irritado al finalizar el partido ante su paisano.
Con estas palabras, ya el uno y dos del mundo amenazaron con no asistir el próximo año si no cambian el terreno de juego para el abierto en 2013.
Fue una aciaga semana para el serbio, pues a diferencia de los 1.000 puntos que consiguió tras ganar el título de 2011 en la Caja Mágica, esta vez tan solo logró llevarse 180 puntos de Madrid.
Con su derrota, se cumple la tradición que dicta el torneo, donde hace diez ediciones ningún tenista logra retener su campeonato.
Federer quiso mantenerse lejos de la discusión sobre la pista de Madrid, argumentando que todo sitio siempre presenta su dificultad. “En Hamburgo, con el frío y el viento es diferente por ejemplo, pero si quieres ser un buen jugador de tierra tienes que jugar bien en todas clase de pistas y torneos”, argumentó.
Los otros dos compromisos de los cuartos de final definieron el cuadro de semifinales, el checo Tomas Berdych se deshizo de Fernando Verdasco, verdugo de Rafael Nadal en octavos. El argentino Juan Martín Del Potro sigue con sus aspiraciones intactas luego de derrotar al ucraniano Alexandr Dolgopolov.
Tipsarevic será rival de Federer y Del Potro se las verá con Berdych para definir a los finalistas de este domingo.

Sergio Alvarado
Para La República

Ver comentarios