Fedefútbol arma la defensa
El delantero Joel Campbell es investigado por fingir una falta en el juego ante los norteamericanos.
Enviar

Fedefútbol arma la defensa

Enviará un representante a Suiza para defenderse de un eventual castigo}

Ante el anuncio de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que abrió una investigación por lo que ellos consideran irregularidades en el partido entre Costa Rica y Estados Unidos, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) no se ha quedado de brazos cruzados.
La FIFA considera que, entre otras cosas, se irrespetó al himno de Estados Unidos, no se le permitió hablar a su capitán Clint Dempsey y se usó un láser.
Hasta el próximo lunes tendrá tiempo que la Federación para presentar todos los descargos correspondientes y evitar el castigo, que en primera instancia puede ser una multa, tener que jugar a puerta cerrada o en el peor de los casos, enfrentar a México en cancha neutral el martes 15 de octubre.
Desde el jueves los dirigentes se enfocaron en recopilar toda la información necesaria, documentarse con videos y todo lo que sea posible, para demostrar que ese día en el Estadio Nacional no sucedió nada anormal.
Además, hay que recordar que cuando Costa Rica jugó frente a Panamá de local por la jornada seis el comisario de dicho compromiso comunicó algunas irregularidades y la FIFA mandó una advertencia y amonestación a la Fedefútbol.
Para Rodolfo Villalobos, tesorero de la Fedefútbol, se ha, en principio, magnificado el tema, al punto que algunos medios ya aseguran que quienes compraron sus entradas no irán al estadio, por lo que llama a la cordura.
Villalobos apunta que hay muchos antecedentes de actos similares o peores, en los que no se ha suspendido la cancha, siendo lo más normal la aplicación de un castigo económico.
“Yo pienso que no va a ir más allá de una sanción económica. Inclusive se está valorando si hay necesidad de que alguno viaje a Zúrich (Suiza) la otra semana a conversar, además de mandar la respuesta. Ya se está alistando la respuesta con ejemplos como el partido contra El Salvador, donde el himno de Costa Rica nunca lo escuchamos cuando comenzó ni cuando terminó, está el video del himno de Estados Unidos en el Azteca, el discurso de Blatter en Brasil, tenemos el láser contra Bryan Ruiz en México, en fin, son muchos los casos en los que no ha pasado nada”, aseguró Villalobos.
Inclusive la Federación se dio a la tarea de consultar a otras federaciones acerca de si les solicitaron algún tipo de material por situaciones similares. “Ayer (el jueves) mismo conversamos con la Federación Salvadoreña y nos notificó que a ellos no le abrieron ningún caso porque el himno de Costa Rica no se escuchara”.
Pero los posibles castigos abarcan también al delantero de la selección Joel Campbell, a quien la FIFA le abrió una investigación por supuestamente fingir una falta que provocó la amonestación del defensor norteamericano Matt Bessler.
La amarilla a Bessler le causó la doble amonestación para el juego ante México y por consiguiente un juego de castigo. En los próximos días se definirá la situación con el video que aportó la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

Cristian Williams
[email protected]

Ver comentarios