Enviar
Fedefútbol sanciona supuesto intento de soborno

Cristian González, de Liberia Mía y Vinicio Mena serían suspendidos

Cristian Williams
[email protected]

El supuesto intento de soborno por parte del gerente de Liberia Mía, Cristian González, al silbatero Vinicio Mena, parece una historia de nunca acabar.
Ahora fue la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), la que metió manos en el asunto y sacó el chilillo, tras dar a conocer las resoluciones de la Comisión que conformó para analizar ese tema.
Las determinaciones señalan una sanción administrativa para González de seis meses, mientras, para Mena de un mes fuera de las canchas, aunque no especifica a partir de cuándo.
González no podrá ingresar al campo de juego o a los camerinos de los estadios en que se lleven a cabo juegos de fútbol ya sean oficiales o amistosos en dicho período.
El grupo investigador, que basó su resolución en el informe de los fiscales de la Unafut, estuvo integrado por Milton Castro, Joseph Ramírez y Miguel Chacón.
Ellos consideraron que el informe que presentó la fiscalía de la Unafut, en la que se dio por cerrado el caso, era omiso en cuanto a la fundamentación de derecho y a las disposiciones normativas invocadas y aplicadas.
“La investidura y potestades de los árbitros y sus comisionados, se encuentran claramente descritas y asentadas en el Código Disciplinario de FIFA ya aludido, al considerarlos como funcionarios oficiales en cada juego en que actúen. Según lo anterior, las manifestaciones de los hechos acaecidos en el previo desarrollo o conclusión de un juego, deben ser consideradas en toda su magnitud, dada su relevancia e importancia”, detalla la nota de la FEDEFUTBOL.
Para la Comisión lo que dijo Mena sobre el intento de soborno por parte de González, tanto cuando se lo informó al inspector arbitral José Manuel Pereira, como en el anexo del informe arbitral, debe ser presumido como veraz, salvo prueba contundente en contrario, de acuerdo con la legislación de la FIFA.
Los supuestos hechos se realizaron el sábado 2 de agosto en el estadio Edgardo Baltodano, como parte de la jornada dos, previo al partido entre Liberia Mía y Brujas.
En la ampliación del informe arbitral se indica que González, funcionario de Liberia Mía, previo al inicio al encuentro se acercó a Mena, lo retiró de la cercanía de otras personas y le insinuó la posibilidad de entregarle una cantidad de dinero con tal de favorecer al equipo Liberia Mía.
La Comisión dejó claro que el ofrecimiento de la dádiva, no se materializó por la renuencia de aceptarlo por parte de Vinicio Mena. Todos esos elementos son los que generaron el castigo a González.
Además en el informe se agrega, que “se evidencia que la actuación del árbitro, no fue de la forma más diligente ya que, aceptó hablar en privado con un funcionario de uno de los clubes que competirían; no comunicó de inmediato el grave ofrecimiento a los otros miembros del cuarteto ni al comisario de arbitraje”, afirmó la Comisión, para pedir el castigo para Mena, quienes consideran que el juego no debió realizarse.


Liberianos en contra

La dirigencia de Liberia Mía informó estar en total desacuerdo con el castigo a Cristian González y sus abogados analizarán como han de proceder.
Jorge Silva, abogado de Liberia Mía, expresó que “tenemos que ver la resolución y analizarla; lógicamente la situación es un tanto, no sé si la palabra sería cantinflesca, porque aquí condenaron al supuesto imputado y al supuesto ofendido, entonces como está la situación, debe de ser un juicio de Dios.
Aparentemente según el santo estudio que hicieron los señores de la Federación, determinaron que los dos tienen culpa, habría que analizar esa resolución”, indicó Silva.
Ver comentarios