Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ACCIÓN


Fedefútbol adelantó Halloween y se vistió de Poncio Pilato al dar informe de Rusia

Walter Herrera [email protected] | Martes 09 octubre, 2018

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, no explicó en detalle en qué falló el Comité Ejecutivo con respecto al Mundial Rusia 2018 y principal culpa cayó sobre Óscar Ramórez.
Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, no explicó en detalle en qué falló el Comité Ejecutivo con respecto al Mundial Rusia 2018 y principal culpa cayó sobre Óscar Ramórez. Imagenesencostarica/La República


Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer las conclusiones del informe elaborado por los miembros del cuerpo técnico, encabezado por Óscar Ramírez, sobre la participación de la Sele en el Mundial Rusia 2018.

Si bien el informe completo no fue de acceso a la prensa —ya que hay que enviar una solicitud con detalles no aclarados—- los principales reclamos cayeron sobre los hombros del cuerpo técnico y jugadores.

En ningún momento se criticó a los federativos que eligieron al cuerpo técnico.

Además, inmediatamente Villalobos se desvinculó del fracaso en el Mundial Rusia 2018, aduciendo que en tres partidos no se puede evaluar su trabajo.

“Sí tengo claro cuál es mi responsabilidad al frente de esta institución”, dijo, aunque en ningún momento precisó en cuáles aspectos falló.

El documento que presentaron conjeturó que la principal causa del fracaso en Rusia se debió a la elección de jugadores que hizo el “Machillo”.

Entre los aspectos destaca la falta de competencia de algunos jugadores previo al Mundial, una sobrecarga de jugadores del ámbito local por un calendario de fútbol nacional apretado y convocar jugadores lesionados, entre otras cosas.

Otra de las faltas en que trabaja la Fedefútbol es en elegir a un director deportivo que supervise, coordine y evalúe al técnico; plan que espera empezar cuando Gustavo Matosas firme como seleccionador de la Tricolor.

De igual manera, Villalobos adelantó el Halloween y se vistió de Poncio Pilato, e indicó que él no tenía nada que ver con las decisiones tomadas en la cancha, y que aunque las lamenta, no se puede exponer su trabajo por los tres encuentros ante Serbia, Brasil y Suiza.

Sin embargo, apoyó a Ramírez, a quien hoy se acusa, en todo momento mientras permaneció en el banquillo, y lo defendió hasta el último minuto.

Al igual que se acusa al Presidente de La República a la hora de nombrar a personas en diferentes puestos según su rendimiento, así se debería hacer con el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, que creyó en el proyecto de Óscar Ramírez y terminó hundido en la misma fosa.

El nombramiento del director deportivo facilitaría a las diferentes selecciones estructurar su manera de trabajar y ubicaría un norte al fútbol costarricense, sin embargo, este director, así como quienes lo nombren, deben ser evaluados e informar a la opinión pública sobre los avances y desazones, con nombres y apellidos.

Cabe rescatar que no todo lo que se hizo fue negativo.

Villalobos dijo sentirse satisfecho con el desempeño logístico y presupuestario del viaje, donde incluso hubo un ahorro del 2,2%.

Además, negoció fogueos de alto nivel previos al torneo al enfrentar a grandes selecciones como Inglaterra y Bélgica, entre otros.

Al cierre de edición enviamos un correo a prensa de la Fedefútbol para conocer los detalles completos del informe.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.