Enviar
Favoritos imponen su ley
Mucha acción en el primer día de la Copa del Café

Luis Rojas
[email protected]

Una larga jornada se vivió ayer en el Costa Rica Country, donde se realizaron los primeros 64 partidos de la Copa del Café.
En la primera jornada, hasta las 5 p.m., la sorpresa fue la caída de la sembrada dos del torneo, la rusa Polina Leykina, quien fue doblegada por la estadounidense Tristen Dewar 4-6, 6-4 y 6-3.
La uno, Gabriela Dabrowski, abrió la jornada con una fácil victoria sobre la estadounidense Nikita Meka 6-2 y 6-0. En general la jornada matutina en femenino se fue definiendo en partidos de dos sets.
La paraguaya Verónica Cepede tuvo mayores problemas en su arranque ante la mexicana Giuliana Olmos, a la que superó en el primer set 6-3, pero la azteca reaccionó en el segundo, 1-6, y logró llevar el último set a 5-5, aunque la suramericana cerró mejor para el 7-5 definitivo.
Dos que estaban por jugar en horas de la tarde, cerca de las 5 p.m., eran los finalistas del torneo Casablanca, de México, la puertorriqueña Mónica Puig y el colombiano Juan Sebastián Gómez, quienes se mostraban esperanzados en repetir su buena actuación de la semana pasada.
“Espero un buen torneo porque estoy llena de confianza y jugando bien”, dijo la tenista boricua, quien agregó que el año pasado fue en general regular, pero que ahora está de 21 del mundo.

Puig, de tan solo 16 años de edad, perdió en primera ronda en el Eddie Herr y el Orange Bowl, por lo que aceptó que no esperaba que le fuese tan bien en México; pero “empecé a ganar los partidos, llegué a la final y la diferencia fue creer en mí y hacer mi juego”.
Por su parte, Gómez expresó que llevará el torneo partido por partido y que todavía se siente con fuerzas para tener una buena presentación en la Copa, pese al desgaste que implicó llegar a la final de Casablanca.
“En México recibí mucho apoyo del público y espero que eso se repita acá. Tuve buenos partidos y eliminé al sembrado uno de allá y luché en la final, aunque no se pudo”.
Sebastián, de 17 años de edad, dice que aspira a ser profesional por lo que cada vez se esfuerza más por abrirse camino en el tenis.
Anoche, en el segundo turno de la velada, se esperaba el debut del sembrado 1, el húngaro Mate Zsiga. En general, una muy buena cantidad de público se hizo presente durante la mañana y tarde, en el llamado día más activo de la Copa, porque tienen participación todos los jugadores.


Tenístico
La máxima categoría

Ricardo Castro

El nivel de los torneos juveniles lo otorga la Federación Internacional de Tenis con base en varios factores que se analizan en el Comité de Torneos Juveniles de esa organización mundial.
Entre estos elementos sobresalen el respaldo del ente local del deporte, en nuestro caso la Federación Costarricense de Tenis, la organización permanente del Comité Organizador de Torneo, la participación de jugadores con ranking y siembra ITF, el apoyo de las autoridades de Gobierno, el respaldo de los medios de comunicación y la participación del público de cada país.
Los torneos inician su vida con calificación de Grado 5 y llegan hasta el peldaño 1. Extraordinariamente, se pueden calificar con Grado A, como lo son los cuatro Grand Shams (Australia Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open) y otros como Orange Bowl y tres más.
La Copa del Café durante 46 años de historia ha logrado ganarse el puesto de categoría 1. Cada año y cada categoría satisfecha.
Este año, sin embargo, los y las jugadoras que participan en el torneo son: en forma individual y en conformación de la llave de un altísimo nivel de siembra. Esto es muy positivo porque de ser lo contrario, en la evaluación anual del torneo, el Comité Mundial podría decidir rebajar la categoría del evento, puesto que sus principales actores no tienen interés.
La Copa del Café consolida su categoría 1 y, ¿por qué no?, aspira a la categoría A. Este sueño, ya se alcanzó dos años consecutivos. Algunos luchamos por mantener esa calificación pero privó la negociación en el seno de la ITF que le dio la categoría A a los torneos de México: Casablanca y Yucatán (en forma alterna cada año).
Desde esta columna insto a la Federación Costarricense de Tenis y al Comité de la Copa del Café para que retomen la lucha por la Categoría A. El camino se ha recorrido y todavía tenemos amigos en el seno de la ITF que nos apoyan. Como presidente de la Federación apoyé y logré que nos tuvieran en cuenta para esa calificación, todavía estamos a tiempo y, sobre todo, los y las jugadoras que están presentes en la Copa del Café 2010 así lo ponen de manifiesto.
Ver comentarios