Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Fármaco para caballos y ganado no es seguro contra la covid-19, alerta la FDA

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 24 agosto, 2021 12:28 pm

Veterinario con un caballo.
La ivermectina es usado para el control de parásitos en caballos y vacas, principalmente. Shutterstock / La República


El uso de ivermectina, un medicamento antiparasitario utilizado en el ganado, no es seguro como terapia contra la covid-19, advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

"No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, todos ustedes. Paren ya", publicó la FDA en su cuenta de Twitter, este sábado.

Lea más: Spray nasal disminuye carga viral y ayuda a prevenir el contagio por Covid-19

"Hemos recibido múltiples informes de pacientes que han requerido apoyo médico y han sido hospitalizados tras automedicarse con ivermectina destinada a los caballos", alerta la autoridad de medicamentos estadounidense.

Si bien la ivermectina tiene usos humanos para el tratamiento de estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, dos afecciones causadas por gusanos parásitos, no ha sido aprobado para el tratamiento o la prevención de la covid-19 y no es un fármaco antiviral.

Lea más: En Costa Rica se gesta un medicamento que disminuiría el tiempo de hospitalización por Covid-19

“La FDA no ha aprobado la ivermectina para su uso en el tratamiento o la prevención de covid-19 en humanos. Las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para algunos gusanos parásitos, y existen formulaciones tópicas (en la piel) para los piojos y afecciones de la piel como la rosácea. La ivermectina no es un antiviral”, enfatizó la autoridad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.