Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


En Costa Rica se gesta un medicamento que disminuiría el tiempo de hospitalización por Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Jueves 23 julio, 2020 10:20 am

Covid-19 y una bandera de Costa Rica
Elaboración propia/La República


Una alianza público-privada, entre el laboratorio farmacéutico Alcames y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), permite que un grupo de profesionales investiguen actualmente, el desarrollo de un medicamento antiviral para combatir el Covid-19 en contagiados.

El objetivo es crear al menos un producto farmacéutico que inhiba la réplica del virus en el sistema de los contagiados.

Lea más: Otro potencial tratamiento contra Covid-19 se desarrolla en Costa Rica

Para esto, están en desarrollo formulaciones con dos principios activos, llamados Remdesivir y Favipiravir, los cuales han tenido un impacto positivo en países de Europa y en Estados Unidos.

“El efecto del medicamento es interrumpir la replicación viral y los resultados de los estudios preliminares respaldan el uso de Remdesivir para pacientes hospitalizados con Covid-19 y que requieren oxigenoterapia suplementaria. Puede ser que a futuro se demuestre que es mejor comenzar el tratamiento antiviral antes de que la enfermedad pulmonar avance hasta requerir ventilación mecánica o que se use en combinación con otras alternativas terapéuticas para mejorar el pronóstico de estos pacientes y la eficacia del tratamiento”, detalló Francine Umaña, de la Gerencia Técnica de Alcames Laboratorios.

Lea más: Análisis de sangre de pacientes graves con Covid-19 reduciría mortalidad

La administración de Remdesivir ha demostrado en estudios científicos, una disminución del periodo de recuperación y hospitalización de 11 días, en comparación a 15 días de los pacientes que no recibieron el tratamiento.

Esto beneficiaría no solo a los pacientes, sino también a los centros médicos que destinaría menos recursos y liberarían su ocupación de manera más eficiente.


NOTAS RELACIONADAS


Guillermo León y los frascos de plasma equino

Caja tendría tratamiento de plasma equino contra Covid-19 en dos semanas

Jueves 23 julio, 2020

Para hacer la cantidad de frascos que produjeron los caballos se hubiese necesitados 500 recuperados de Covid-19.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.