Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



NACIONALES


Científicos lo hacen en el hospital San Juan de Dios

Análisis de sangre de pacientes graves con Covid-19 reduciría mortalidad

Procedimiento guía a médicos en adecuar tratamientos

Karla Barquero [email protected] | Jueves 16 julio, 2020

Mariela Solano vestida con bata frente a computadoras
Mariela Solano integra el equipo de cuatro investigadores del Centro de Investigación Hematología y Trastornos Afines-UCR. Cortesía/La República


Conocer qué está ocurriendo en el cuerpo de un paciente grave con Covid-19 servirá para guiar su tratamiento y así reducir el riesgo de que se complique y muera.

Este análisis ya se está realizando a 26 pacientes en el hospital San Juan de Dios, en donde científicos de la Universidad de Costa Rica desarrollan un estudio único en el país que permitiría descubrir dos aspectos de los cuales depende la vida de un paciente con Covid-19: si su sistema inmune está atacando el virus pero dañando otros órganos a su paso, y si genera coágulos.

Lea más: Investigadores de la UCR analizan la sangre de pacientes graves con Covid-19 para guiar su tratamiento

Al primero se le conoce como tormenta de citoquinas, que es la liberación de proteínas para atacar al virus y que, en algunos pacientes graves, el cuerpo las produce de forma excesiva como una manera desesperada para eliminar al enemigo, generando una situación que, en vez de ayudar, empeora la salud del paciente repercutiendo en una falla múltiple en los órganos que podría llevarle a la muerte.

“Esta sobreexpresión de la inmunidad produce una inflamación en muchos órganos y es una de las causas de mortalidad de estos pacientes con Covid-19”, comentó Juan Ignacio Silesky, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios.

Dichosamente, en algunos pacientes moderados en los cuales se logró determinar que estaban sufriendo esta tormenta de manera temprana, se les ofreció el tocilizumab, una sustancia que actúa sobre el funcionamiento de las proteínas y algunos de estos pacientes se ha tenido mejoría, han disminuido la progresión de la enfermedad y reducido la probabilidad de que requieran de soporte ventilatorio e, incluso, su ingreso a cuidados intensivos, agregó el especialista.

En el caso de la coagulación, el análisis busca determinar si además de la tormenta, el paciente está formando coágulos sanguíneos que viajan por el torrente y obstruyen alguna arteria del corazón, los riñones, los pulmones o el cerebro, lo que detendría la circulación y generaría infartos y embolias.

Lea más: Se registra muerte 37 por Covid-19

“La sangre en nuestro cuerpo se encuentra en un estado de equilibrio. Se ha visto que los pacientes con la enfermedad del Covid-19 rompen el equilibrio y lo llevan al extremo de formación de trombos. ¿Por qué? Básicamente, las infecciones despiertan una respuesta inmune. La reacción de esa respuesta se puede exacerbar y generar un aumento exagerado de citoquinas. Esa misma exacerbación de la respuesta inmune nos puede dar señales de la activación de la coagulación", detalló Mariela Solano, investigadora del Centro de Investigación Hematología y Trastornos Afines (Cihata-UCR), que analiza los coágulos.

Si ambos elementos están presentes en una persona y son descubiertos de manera temprana, se puede proporcionar un tratamiento que le disminuya al individuo la posibilidad de entrar en un estado crítico.

“La determinación de este tipo de sustancias, como las citoquinas, es importante porque podemos utilizar una terapia más dirigida en los pacientes, disminuir la mortalidad y también la disfunción de sus órganos como lo son los pulmones, el corazón, el hígado y el cerebro. El Cihata-UCR, de una manera muy gentil, se ofreció a realizar estas determinaciones de citoquinas y esto nos ha ayudado a guiar el tratamiento de manera más objetiva y eficaz”, añadió Silesky.


El análisis


En el estudio de la sangre los científicos buscan:

Tormenta de citoquinas Se están valorando una serie de proteínas que se pueden clasificar en tres grupos: inflamatorias, inflamatorias con capacidad antiviral y antiinflamatorias.

Coagulación Los análisis se realizan con base en dos marcadores potenciales: el dímero D y el fibrinógeno, junto con una batería amplia de pruebas de coagulación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.