Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Investigadores de la UCR analizan la sangre de pacientes graves con Covid-19 para guiar su tratamiento

Karla Barquero [email protected] | Viernes 10 julio, 2020 07:01 am

Sangre en un tubo
Elaboración propia/La República


Cuatro especialistas en microbiología, un biotecnólogo, una psicóloga y otros profesionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) lideran un estudio único en el país, basado en análisis sanguíneos, para determinar cuáles son las pruebas más idóneas que permitan descubrir dos aspectos de los cuales depende la vida de un paciente con Covid-19.

Lea más: Se dispara el récord de casos nuevos de Covid-19 con 649, para un total de 6.485

El primero, si está generando coágulos y, el segundo, si presenta una “tormenta” de citoquinas, que son unas proteínas que libera el cuerpo para atacar al virus y que en algunos pacientes graves, el cuerpo las produce de forma excesiva como una manera desesperada para eliminar al enemigo, generando la "tormenta".

Ese exceso en vez de ayudar, empeora la salud de la persona y hasta generar una falla múltiple en los órganos que puede derivar en el fallecimiento.

Si ambos elementos están presentes en una persona, pero son descubiertos de manera temprana, se puede proporcionar un tratamiento que le disminuya al individuo la posibilidad de entrar en un estado crítico.

Al pasado lunes, personal científico del Centro de Investigación Hematología y Trastornos Afines (Cihata-UCR) junto con el Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales, han analizado a 26 pacientes del hospital San Juan de Dios.

Lea más: Instituto Clodomiro Picado y la Caja trabajan en producción de tratamiento contra el Coronavirus

Si bien los científicos pretenden investigar de manera retrospectiva cuáles son los mejores indicadores para el monitoreo de pacientes graves, algunos resultados de los análisis ya están siendo usados por los médicos de cuidados intensivos para guiar el tratamiento.

“La determinación de este tipo de sustancias, como las citoquinas, es importante porque podemos utilizar una terapia más dirigida en los pacientes, disminuir la mortalidad y también la disfunción de sus órganos como lo son los pulmones, el corazón, el hígado y el cerebro. El Cihata-UCR, de una manera muy gentil, se ofreció a realizar estas determinaciones de citoquinas y esto nos ha ayudado a guiar el tratamiento de manera más objetiva y eficaz”, mencionó Juan Ignacio Silesky, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.