Enviar
Resistencia ecuestre
Faraón clasificó al Mundial

Al menos dos binomios ticos estarán en Malasia 2008

Luis F. Rojas
[email protected]  

Por primera vez en la historia, binomios ticos competirán en el Mundial de Resistencia Ecuestre, que en 2008 se disputará en Malasia.
Los caballos Faraón montado por el jinete Oscar Delgado, y Huella, con Ricardo Solano sobre su lomo, completaron el recorrido de los 160 kilómetros centroamericanos realizados el pasado sábado en Laguna de Pino, Guatemala.
Además de ellos, solo dos binomios guatemaltecos lograron completar el recorrido, entre los 13 participantes, por lo que hasta el momento solo estos cuatro irán a Malasia.
La información la suministró Guillermo Salazar, vicepresidente de la Asociación de Resistencia Ecuestre de Costa Rica y dueño de Faraón, quien detalló que su caballo fue el campeón de la competencia. Además de Faraón y Huella, Costa Rica participó con Sultán y Sol de Nilo para completar una cuarteta de los mejores ejemplares del país.
Los 13 binomios tomaron la partida a partir de las 4 a.m. La carrera tuvo cinco etapas y muy pronto se dio la competencia de los primeros lugares entre ticos y chapines. En los últimos 35 kilómetros Sultán y Sol de Nilo fueron eliminados por renqueras según recomendación de los veterinarios, entonces Faraón y Huella apuraron el paso para presionar a los punteros de Guatemala, y el primero con un impresionante galope y fortaleza venció para entrar en la meta con un promedio de 14,4 kilómetros por hora. En el segundo lugar llegó Faraón II (montado por José Paiz) de Guatemala a 35 minutos y Huella, de Costa Rica, a 45 minutos.
“El caballo se midió en cinco diferentes etapas, en cada una los veterinarios examinaban a los caballos de renquera y pulsaciones por minuto, que debían de ser menos de 64 pulsaciones”, expresó Salazar, quien relató que el día estuvo bastante favorable, ya que la temperatura anduvo baja, en una zona bastante plana y fría a 1.000 metros de altura, ubicada a 40 kilómetros de Ciudad Guatemala.
Faraón ya fue medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2003, es de raza anglo-árabe y fue campeón nacional en 2005. Huella, que es propiedad de Laura Collado, es árabe puro, un caballo muy nuevo, pero ya ha ganado dos competencias nacionales.
Según Salazar son varios los campeonatos mundiales de resistencia ecuestre que se han realizado, pero nuestro país no ha estado porque “nunca habíamos corrido 160 kilómetros, sino hasta ahora; nuestros caballos no estaban acondicionados para esa distancia, como máximo para 130”.


Fructífero

• El propietario de Faraón, Guillermo Salazar, detalló que la idea de realizar esa clasificatoria nació de reuniones entre ticos y chapines, que son los países en donde se encuentran los mejores caballos.
• Se acordó entonces realizar la competencia y se contrató a jueces internacionales de cuatro estrellas Fei, dos norteamericanos y un uruguayo que estuvieron en Guatemala.
• Según Salazar aún hay posibilidades de aumentar el número de clasificados para el mundial, ya que pueden ser seis por país, por lo que se acordó realizar dos clasificatorias más durante 2008, otra en Guatemala y una en Costa Rica.
Ver comentarios