Logo La República

Domingo, 13 de octubre de 2019



MAGAZINE


Famosos donan para liberación del fundador de WikiLeaks

Redacción La República [email protected] | Miércoles 15 diciembre, 2010



Famosos donan para liberación del fundador de WikiLeaks
En su blog, el cineasta Michael Moore, quien ha sacado $20 mil de su bolsillo para la fianza, realiza una acérrima defensa a Julian Assange

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, obtuvo ayer la libertad condicional bajo fianza del tribunal londinense que tramita su extradición, pero deberá seguir en prisión preventiva hasta que se resuelva un recurso contra esa decisión del juez.
Está previsto que el recurso presentado por la Fiscalía de Suecia, país que lo reclama por presuntos delitos sexuales, se tramite en el plazo de 48 horas en el Tribunal Superior de Londres.
La puesta en libertad condicional de Assange, depende de lo que se decida en ese proceso, si bien también hay otro condicionante que impediría su excarcelación inmediata, concretamente su capacidad para reunir el dinero de la fianza.
El abogado del informático, Mark Stephens, precisó que su cliente deberá permanecer bajo custodia hasta que se reúna la fianza de 236 mil euros.
Pero el australiano ya ha recibido el aval de varios famosos del mundo del periodismo y la cultura, entre ellos el cineasta inglés Ken Loach, la millonaria Jemima Khan, el periodista de investigación australiano John Pilger, el escritor Hanif Kureishi y el director estadounidense de cine Michael Moore.
Este último cineasta anunció ayer en su web que ha aportado de su propio bolsillo $20 mil para la fianza.
El director, conocido por cintas como “Bowling for Columbine” y “Fahrenheit 9/11”, asegura en un comunicado que se ha unido a los cineastas Loach y Pilger y la escritora Khan para reunir el dinero y lograr que Assange sea liberado.
En su blog Moore realiza una acérrima defensa del fundador de WikiLeaks, al que alaba por crear una organización que “aterroriza a los embusteros y a los señores de la guerra que han traído la ruina a nuestra nación y a otras”.
“Nadie puede esconderse ahora de la verdad. Nadie puede organizar la próxima ‘Gran Mentira’ si sabe que puede ser expuesto. Eso es lo mejor que ha conseguido WikiLeaks”, afirma.
El cineasta añade: “WikiLeaks, Dios la bendiga, salvará vidas como resultado de sus acciones y cualquiera que se una a mí en su defensa está llevando a cabo un acto de patriotismo”.
Además, Moore ofrece a los responsables de WikiLeaks el uso de su página web, sus servidores, su dominio y “cualquier cosa más que pueda hacer para mantenerla con vida mientras continúa su trabajo para exponer los delitos que se tramaron en secreto y se perpetraron en nuestro nombre y con los dólares de nuestros impuestos”.
“WikiLeaks merece nuestro agradecimiento, pero algunos de los medios propiedad de las grandes corporaciones le han restado importancia o la han dibujado como una organización de anarquistas”, afirma el cineasta, que considera que diversos desastres no se habrían producido si la organización hubiera estado en funcionamiento mucho antes.
En su opinión, ese es el caso de la guerra de Irak, que “se montó sobre una mentira”: “La única razón por la que pensaron que podían salirse con la suya era porque había un manto de secreto garantizado. Esta garantía les ha sido arrancada y espero que nunca sean capaces de operar en secreto otra vez”.
Moore también afirma que, si WikiLeaks hubiera difundido los documentos apropiados en su debido momento, George W. Bush no podría haber “ignorado” el aviso del FBI previo al 11-S de que Bin Laden preparaba ataques contra Estados Unidos y asegura que los 58 mil soldados estadounidenses fallecidos en Vietnam “murieron por el secreto” sobre la verdadera naturaleza del incidente del Golfo de Tonkin.
Otros personajes que se acercaron ayer a los juzgados de Westminster, tanto para apoyar a Assange como para colaborar en el pago de una eventual fianza son la ex modelo y mujer de Mick Jagger, Bianca Jagger, el escritor Tariq Ali o el novelista Henry Porter, en lo que el diario El País ha llamado “la alfombra roja judicial”.
Loach ha declarado a The Guardian que ofrece 20 mil para la fianza del australiano, y que otras seis o siete personas han hecho lo mismo. “Si hay algo de justicia, debe ser liberado hoy”, ha dicho. “Las pruebas contra Assange parecen muy endebles. Lo más preocupante es la intriga política entre bambalinas”, cita El País.

Londres / EFE




© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.