Enviar
Faltan detalles en el ajedrez
Más allá del gane del viernes, Pinto debe resolver varios aspectos dentro de su esquema

Si bien es cierto, el gane de la selección ante Guatemala el viernes tres por dos sirvió para romper la racha negativa de una Nacional sin victorias en el reducto de la Sabana, el juego desnudó algunas falencias que preocupan de cara al inicio de la eliminatoria mundialista el próximo 8 de junio ante El Salvador.
Se podría citar el triunfo como anécdota, porque desde la defensa hasta la parte ofensiva, el conjunto patrio que actuó ante los chapines generó varias interrogantes sobre su funcionamiento.
Por eso el técnico de la “Sele”, Jorge Luis Pinto, tendrá que revolver varios detalles de su ajedrez rumbo a la ronda eliminatoria.
Por ejemplo, Joel Campbell se vio necesitado de un socio que le complemente su juego, tanto para que lo alimentara de opciones a gol como para que lo apoyara en las llegadas.
Entre los delanteros no se vio mucha química entre él y los otros arietes (Randall Brenes y Alvaro Sánchez). Sin embargo, es un hecho que Campbell será uno de los hombres de confianza de Pinto en la parte delantera.
En la visita a Guatemala este viernes 1° de junio a las 7 p.m., se podrá medir si ese socio indicado se acerca más a las condiciones de un pivote, un atacante de fortaleza física que equipare las condiciones del biotipo de los centroamericanos, como Alvaro Saborío.
Las intervenciones por los costados aunque continuas no siempre fueron efectivas, especialmente por la falta de un nueve de área que llegara a cerrar la pinza, dado que Joel, principalmente en la segunda parte se tiró un poco más atrás para nutrir a los compañeros de opciones, que a la postre no fueron cristalizadas.
Esto denota fallos en el mediocampo y problemas de comunicación entre líneas, debido a que variantes como las Yeltsin Tejeda y Oscar Rojas no fueron efectivas y no pudieron mostrar su mejor fútbol, por lo que Michael Barrantes y hasta Celso Borges acrecientan sus posibilidades de entrar en el cuadro titular.
Dos nombres que debido a su regularidad podrían imponerse son Heiner Mora y Bryan Oviedo. Con ellos se buscaría revitalizar las bandas y darle más salida al equipo oxigenando el ataque Tricolor.
La pareja de defensores centrales sería la que ha venido utilizando Pinto, es decir, Michael Umaña junto a Roy Miller, la altura y fortaleza de ambos dan garantía para pelear fuerte por alto y con buen manejo de pelota al piso.
Sin embargo, Geancarlo González mostró también este perfil por lo que podría ser una opción atractiva.
Habrá que esperar a ver cuáles peones de su ajedrez apostará Pinto buscando solucionar esos detalles que le faltan, pensando especialmente en el encuentro ante El Salvador.

Sergio Alvarado
[email protected]


Ver comentarios