Enviar
¿Al 100%?

¿Desea verificar el funcionamiento de su equipo de trabajo? Vamos a plantearle treinta preguntas y le instamos a asignar una puntuación entre 0 y 100 a cada respuesta. Al final, haga un promedio de todos los resultados.
Líder: ¿Quien dirige el equipo es considerado un buen líder? ¿Es consistente en su discurso y acciones? ¿Reconoce sus errores? ¿Comparte el éxito con sus compañeros? ¿Es humilde para solicitar consejo? ¿Se enfoca hacia los resultados en forma adecuada para llegar a ellos? ¿Inspira confianza para expresarle discrepancias con su opinión? ¿Innova métodos de trabajo para mejorar el desempeño del equipo? ¿Hay confianza en sus capacidades? ¿Recurre más a las preguntas que a las órdenes para estimular el talento de los demás?
Miembros del equipo: ¿Existe un fuerte sentido de pertenencia? ¿Todos conocen la estrategia de acción? ¿La lealtad entre compañeros es sólida? ¿Todos exponen sus fortalezas, y carencias con absoluta confianza? ¿Hay libertad de expresión para discrepar y resolver diferencias con fluidez? ¿El compromiso con los valores compartidos hace real aquello de todos para uno y uno para todos? ¿Se respetan los acuerdos y hay rendición de cuentas para verificar cumplimientos individuales y colectivos? ¿Cada miembro se supera integralmente para aportar al equipo? ¿Hay derechos iguales para todos sin privilegios especiales? ¿Disfruta usted ser miembro de su equipo?
Ambiente de trabajo: ¿Las metas del equipo prevalecen sobre los objetivos individuales de sus miembros? ¿Hay constancia y determinación para trabajar fuerte y mejorar en todos los campos? ¿Existe disciplina para cumplir tareas acordadas? ¿La camaradería permite incluso el buen humor? ¿Se practica el juego limpio y la honestidad en el diálogo? ¿La relación entre miembros y líderes formales se basa en el respeto, la lealtad y la cooperación? ¿Los procedimientos de trabajo son eficientes? ¿Están ubicados los miembros del equipo en las posiciones correctas? ¿Hay mediciones periódicas del “clima interno” y se rectifica lo necesario? ¿Es un verdadero equipo?
Ahora haga su cálculo: divida la sumatoria de calificaciones entre 30. ¿A qué distancia quedó del 100%. La tarea ahora será hacer lo que usted y sus compañeros puedan para llegar al destino deseado, avanzando en la dirección correcta y con el máximo desempeño en estas tres áreas evaluadas.
No hay equipos perfectos, pero triunfan más los que intentan serlo al 100%.

German Retana
[email protected]
Ver comentarios