Expresidente Rodríguez pide respaldo para gobierno de unidad de Carlos Alvarado
Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República. Archivo/La República
Enviar

El exmandatario Miguel Ángel Rodríguez pidió a todos los partidos políticos, atender el llamado que hiciera Carlos Alvarado, presidente electo, para conformar un gobierno de unidad nacional.

Y es que Rodríguez considera que la concertación nacional es fundamental, sobre todo, en momentos en que el país tiene una alta fragmentación en el Congreso.

En ese sentido, señaló que Costa Rica debería migrar más hacia un régimen semi-parlamentario.

“Por muchos años vengo promoviendo migrar hacia un sistema semi-parlamentario que haga nuestra estructura constitucional, hoy presidencialista, compatible con la realidad de una multitud de partidos con importante representación en la Asamblea Legislativa. Desde hace 4 años ante la realidad del tamaño de las fracciones parlamentarias señalé la necesidad de formar un gobierno con una alianza política comprometida con un plan de acción específico, que tuviese el respaldo de una mayoría en el congreso”, dijo Rodríguez.

Consciente de que necesita conformar un gobierno multipardista, Carlos Alvarado, presidente electo de la República, anunció este lunes que dispuesto a ceder la mitad de los puestos del gabinete a sus aliados políticos.

Las únicas condiciones es que los partidos interesados suscriban una agenda de temas legislativos, los cuales, deberán comprometerse a aprobar y no obstaculizar en el Congreso, además de fomentar un gabinete completamente paritario entre hombres y mujeres.

Entre las iniciativas de interés de Alvarado se encuentran los proyectos fiscales, la revisión de los pluses salariales del sector público y una reforma al reglamento legislativo, la cual, tendría como objetivo agilizar la toma de decisiones.

La idea de Carlos es que la mitad más uno de los nuevos ministros sean nombrados por él, mientras que el resto se repartiría proporcionalmente de acuerdo al peso legislativo de cada uno de los partidos en el nuevo Congreso.


Ver comentarios