Enviar
País promueve mercados que al sector no necesariamente le interesan
Exportadores reclaman no tener adónde ir

• Plan para mejorar las exportaciones no llena las expectativas empresariales

Ernesto José Villalobos
[email protected]

El mercado de la Federación Rusa representa una alternativa atractiva para algunos exportadores nacionales.
No obstante, este y otros países que también generan algún interés para el sector privado, no forman parte de la estrategia de promoción que tiene el país para tratar de aumentar las exportaciones durante 2009.
Para lanzarse hacia ese destino comercial, Edgar Navarro, gerente de Navcafé —empresa que exporta el grano de oro procesado—, tuvo que apoyarse en la Cámara de Comercio Ruso-Costarricense y prácticamente olvidarse de cualquier tipo de apoyo gubernamental.
Hoy su empresa ya lleva un año de estar abasteciendo cafeterías muy selectas en Moscú y otras ciudades rusas. Al igual que él, otros empresarios que ya hacen negocios allá, señalan la plaza rusa como una de gran potencial para Costa Rica, pero que no es explotada ante la carencia de datos útiles para el empresario.
Esta es la una de las principales quejas existentes en el sector, quienes cuestionan el plan de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para este año, debido a que a su juicio no los apoya en la búsqueda de nuevos nichos.
Al igual que Rusia, mercados como el polaco, el de la República Checa y Oriente Medio no ocupan un lugar destacado en los propósitos de quienes tienen a su cargo la promoción exportadora nacional.
“Hace falta más información sobre la forma en que Procomer facilitará a las empresas el ingreso a nuevos mercados; casos como el de Rusia, Polonia, la costa oeste de Estados Unidos y Oriente Medio son algunos de los que sabemos que podríamos explotar, pero de los cuales nos hace falta mucha información y logística”, profundizó Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Ante ello, las autoridades estatales afirman estar trabajando para mejorar los canales de información, además de mantener “las puertas abiertas a las sugerencias de cualquier sector interesado”.
“Con la apertura de una nueva oficina promocional en Los Angeles, California, vamos a prestar los servicios que requieren los exportadores; de igual manera, hemos llegado a establecer una alianza con la Cancillería, que nos permite trabajar los mercados donde no tenemos oficinas, pero que sabemos representan buenas oportunidades”, puntualizó Emmanuel Hess, gerente general de Procomer.
Otro de los aspectos en los que quienes exportan han indicado sentir “un bache”, es en la gestión que lleva a cabo Comercio Exterior (Comex) para intermediar en asuntos de corte político
Tal es el caso de lo que podría haberse hecho en mercados como el chino, donde el éxito de la colocación de la carne nacional y la posibilidad de concretar opciones de transporte y logística, dependen de la inter
vención política.
“Sí se ha estado trabajando en ello… la certificación para el ingreso de cuero vacuno, a China, lo prueba”, aducen los funcionarios a cargo de la promoción exportadora.
Actualmente la oficina de Procomer en Pekín está a la espera de que finalicen los trámites para obtener el mismo beneplácito para la carne costarricense.
La promoción de la oferta exportable cubrirá tanto las mercaderías como los servicios; a setiembre de 2008, la prestación de servicios había crecido un 18%.
El plan nacional exportador fue presentado oficialmente ayer, y en él se establecen ocho ejes a través de los cuales se pretende mejorar el nivel de ventas.
Si bien no se presentaron metas de crecimiento, empresarios como Edgar Navarro tienen la esperanza de que su experiencia no se vuelva a repetir, y no tenga que lanzarse solo a explorar nuevos mercados.
“Tuvimos que viajar al menos en dos oportunidades, y claro que hubiéramos apreciado que alguien nos apoyara en la gestión”, expresó Navarro, quien entre sus planes tiene expandir sus mercados en otras partes de Rusia, Polonia y Oriente Medio.

Ver comentarios