Logo La República

Miércoles, 25 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Exportadores piden al Gobierno levantar restricciones para el ingreso de transportistas

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 18 mayo, 2020 04:06 pm

Un camión va por una carretera principal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El cierra de fronteras por parte de Nicaragua preocupa al sector exportador nacional, por lo que hizo un llamado al Gobierno para que levante las restricciones que rigen sobre los transportistas que intentan ingresar a Costa Rica.

Es a través de dos decretos que se limita el ingreso de los transportistas al puesto fronterizo, donde únicamente podrán permanecer por asuntos de logística que tenga que ver con las importaciones y exportaciones.

Aunque desde la Cámara de Exportadores (Cadexco) reconocen la importancia de las medidas para proteger la salud de los costarricenses, solicitan el levantamiento de las medidas para agilizar el tránsito en la frontera.

Lea más: Desde hoy los transportistas que van en tránsito de norte a sur, se movilizarán en convoyes

Bajo esta modalidad, solamente ingresan al país los transportistas que tengan que hacer traslados de frontera a frontera.

Los demás deben desenganchar su mercancía y darla en relevo a otro transportista, pasando todo por un proceso de desinfección.

De este proceso se quejan los exportadores, pues según ellos no existe la infraestructura necesaria para agilizar este trasbordo de mercancías.

La Cámara de Exportadores solicita, además de levantar las restricciones, ampliar el horario de los puestos fronterizos hasta medianoche y establecer laboratorios móviles cercanos para el análisis de las pruebas de los transportistas.

Lea más: 11 transportistas con Coronavirus pasan cuarentena en Costa Rica al ser rechazados por Nicaragua

Por otra parte, apoya mantener el convoy de furgones escoltados para descargar la carga en el Gran Área Metropolitana.

“Encontrar una urgente solución a esta situación representa no comprometer un eventual desabastecimiento regional, afectar el proceso productivo de más de mil empresas”, dice el comunicado emitido por Cadexco.

Hasta la fecha se les ha negado el ingreso a 61 transportistas por dar positivos con Coronavirus.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.