Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Exportadores afirman que el pago de la deuda no puede hacerse solo con impuestos y solicitan eurobonos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 03 noviembre, 2022 10:15 a. m.


Eurobonos
Los eurobonos cambiarían deuda cara por barata. Archivo/LA REPÚBLICA.


Cubrir el financiamiento de la deuda con únicamente impuestos sería perjudicial para el sector productivo y es por este motivo, que los exportadores abogan por la aprobación de los eurobonos.

Lea más: Cifras fiscales históricas propician buen ambiente para colocar eurobonos

En enero próximo, el gobierno debería de pagar por la deuda $1 mil millones y eso tiene preocupado a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, quien dijo que también necesita pagar aguinaldos y salario escolar.

“El proyecto de emisión de eurobonos pretende mediante la colocación de títulos valores de deuda externa en los mercados internacionales, generar un aumento en los ingresos del gobierno; así como disminuir su tasa de relación entre la deuda pública y el Producto Interno Bruto.

Lea más: Eurobonos serían la forma menos mala de financiar el Gobierno

“Sin la emisión de los eurobonos, se estima en cuatro años, que dicha tasa sea del 66%, por otro lado, con la emisión de los títulos el país llegaría a una tasa de 61%, continuando con la meta de alejarnos del 70%. Esto solo es posible, mejorando las condiciones de la coyuntura económica”, destacó Siany Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.