Mónica Araya

Mónica Araya

Enviar
Viernes 17 Diciembre, 2010


Exportaciones con historias de éxito


Nuestras felicitaciones al sector exportador, por cerrar un año con números más que positivos, a pesar que las economías de nuestros principales mercados, aún no repuntan. El crecimiento del sector productivo y de servicio, cerró con un incremento de un 9% de las exportaciones, con un total de más de $13 mil millones. Cerramos el año, siendo el principal generador de empleo en el país, con un 60% del total de la población económicamente activa y representamos más del 45% del Producto Interno Bruto.
Estas relevantes estadísticas, son resultado de la visión y generación de programas competitivos que ha desarrollado la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), como por ejemplo, el proyecto AgroCAFTA cuyo objetivo es aumentar la competitividad de las empresas, del sector agroalimentario, para ingresar al mercado de los Estados Unidos y, que inició en el 2007, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
AgroCAFTA es parte de la estrategia de apoyo de Cadexco a los exportadores costarricenses y responde a la necesidad de contar una herramienta que permita aprovechar las oportunidades creadas por el DR-CAFTA y reafirma el compromiso de la cámara no solo con la aprobación y proceso de referéndum del TLC, sino, también con la búsqueda de soluciones para que el sector empresarial pueda maximizar los beneficios que este representa.
El programa ofrece un diagnóstico a las empresas para identificar las necesidades en materia de acceso a mercados para exportador a Estados Unidos y la asistencia técnica para ayudar a la pyme a superarlas. Específicamente se apoya en temas como trazabilidad, inocuidad, desarrollo de etiquetas, empaque y embalaje, requisitos técnicos, entre otros.
El programa ha invertido en sensibilizar sobre las oportunidades de negocios a más de 850 empresas, se ha evaluado a más de 100 empresas sobre cumplimiento de requisitos de acceso a mercado y se ha brindado asistencia técnica a 45 empresas de las más diversas regiones del país.
Hoy, las pequeñas y medianas empresas comparten sus beneficios. La empresa CoopeVictoria incrementó su competitividad, gracias al apoyo y asistencia del programa, lo que permite que hoy cuenten con un nuevo adecuado y atractivo empaque, de acuerdo con las exigencias y más, de los consumidores de los Estados Unidos.
Las posibilidades de crecimiento en beneficios de las exportaciones de esta cooperativa serán mayores al incrementar su relación precio-valor en más de 2.000%, creando un producto con mayor valor agregado.
A los casos de éxito se les une, también, los Productos Morrjons, los cuales han hecho de su innovación, el valor agregado competitivo para penetrar en el mercado de los Estados Unidos, cuya población, en promedio, es un 7% alérgica al gluten, gracias al programa de AgroCAFTA, esta población dispone con una nueva línea de productos, dirigidos directamente a ellos.
En Cadexco nos debemos a un sector exitoso, y en el próximo año, enfrentaremos con ustedes los retos del sector y del país, con programas y apoyo continuo y así seguir siendo el principal motor de la economía nacional. Por un sector comprometido por Costa Rica.

Mónica Araya
Presidenta de Cadexco