Explicando Inteligencia Artificial (ejemplo de 15 mil pesos)
"El verdadero poder de la IA está en como usted crea nuevas oportunidades", afirmó Tomás de Camino, presidente de la Fundación Costa Rica para la Innovación. Archivo/La República.
Enviar

Casi todos los días hay alguna publicación de inteligencia artificial (IA), la mayoría de noticias alrededor de lo que ha hecho Google o IBM o incluso de cosas medias apocalípticas.

 En la mayoría se habla de IA como algo ajeno, algo que hacen otros y que si quiero hacer yo, tengo que comprar una especie de paquete como si fuera un plan de cable. Hay soluciones que se compran, pero el verdadero poder de la IA está en como usted crea nuevas oportunidades.

Acá les muestro un ejemplo concreto y real de lo que es la inteligencia artificial, hecha con unas pocas líneas de programación, y con una  computadora de $22 o de ¢15 mil, que tiene incluso solamente 32Kb de memoria (cientos de miles menos que su computadora), y un procesador de 16Mhz (miles de veces menos que su computadora).

Les explico rápidamente como funciona, y al final las aplicaciones de inteligencia artificial que son muy sencillas.

Un ejemplo sencillo, ¿se están duchando?

Digamos que queremos hacer un sistema sencillo que detecte la actividad en mi casa específicamente cuando alguien está utilizando la ducha.

Voy a utilizar un algoritmo de Ia que se llama Red Neuronal, y voy a “entrenar” el dispositivo para que “aprenda” a reconocer el sonido del agua corriendo y lo diferencie de otros sonidos.

Voy a ocupar un microcontrolador que se llama Circuit Playground, que tiene un micrófono, para percibir el sonido, y unos LEDs. Construyo el código de IA (acá está el código que hice yo por si les interesa, y acá detalles del controlador), y lo cargo al dispositivo. Veamos el siguiente video, donde explico:

 

Una vez cargado el código en el microcontrolador de mi dispositivo, entonces lo “entreno”, de la misma manera que enseñaría a una persona a distinguir sonidos (ver video).

Esto puede tomar unos minutos, y al final tenemos un dispositivo que reconoce cuando alguien prende la ducha.  En esta aplicación sólo estoy interesado en reconocer mi ducha, no todas las duchas del mundo, por eso esta aplicación es rápida y simple.

Lo interesante de todo esto, es que si quiero reconocer otros sonidos, simplemente re-entreno el dispositivo, no tengo que re-programarlo, y en general no tengo que saber mucha cosa de teoría de sonido, ni de programación, allí está la importancia de la inteligencia artificial.

Algunas aplicaciones prácticas para su empresa

  1. Reconocer el funcionamiento correcto de máquinas, para generar alertas tempranas de posibles fallas
     
  2.  Sistemas de reconocimiento de funcionamiento “normal”. Por ejemplo una alarma en su casa pues el patrón de ruidos no es el esperado
     
  3.  Automatización de procesos “entrenando” las máquinas en lugar de programarlas
     
  4.  Sistemas inteligentes de control de ambientes y temperatura

He dejado aplicaciones en web y lo que se conoce como “Deep Learning” para otra ocasión.

Hay plataformas avanzadas de Google o Amazon por ejemplo, que se utilizan para grandes volúmenes de datos, para reconocimiento de imágenes, conversaciones, preferencias de usuarios etc. Estás les serán prácticas en el momento que tengan una presencia en la web importante.

Para mí, el primer paso es utilizar el aprendizaje de las computadoras para mejorar el funcionamiento de lo que tenemos, máquinas, procesos, etc, y esto, aunque definitivamente necesitarán de asesoría de algún experto, no implica soluciones de equipos caros ni licencias de inversión constante, es simplemente insertar dispositivos externos pequeños a las máquinas que usted ya tiene.

La inteligencia artificial no es el futuro, es el presente, y acá en Costa Rica ya podemos usarla y desarrollarla para nosotros mismos generar nuevas oportunidades, podemos hacer desde cosas muy sencillas hasta aplicaciones complejas.

Si quiere innovar, definitivamente hay oportunidades, pero debe hacerlo usted mismo, y en este mismo momento, mañana será muy tarde.

Tomás de Camino Beck.
Co-Director
Fundación Costa Rica para la Innovación
Presidente
Asociación de Gestores de Innovación
Co-Director
Especialidad de Innovación y Emprendimiento, Universidad LEAD
[email protected]
4001-6579


 

Ver comentarios