Expertos recomiendan no conectarse a redes wifi públicas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Conectarse una red pública de wifi puede convertirlo en blanco fácil de los fraudes electrónicos.

Así lo exponen expertos en seguridad informática en el foro “Tecnología, clave para la transparencia y control de la información financiera en el mundo digital”, que se realiza entre hoy y mañana en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

El riesgo de las redes públicas es reseñado en el “Informe sobre seguridad cibernética”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En las redes públicas pueden interceptarse comunicaciones, robarse datos y los equipos electrónicos pueden contraer algún virus alojado en la red local, de acuerdo con datos del informe.

“En muchas ocasiones, por desconocimiento o pereza de leer muchas personas le dan “aceptar” a todas las actualizaciones que aparecen en las computadoras sin imaginar que estamos poniendo en riesgo las bases de datos (...)”, explicó Gabriela Reynaga, experta en Sistemas de Control y Riesgos de Información.

“Otra situación que nos deja vulnerables a los ataques cibernéticos es conectarnos a redes de wifi públicas, esto no se debe hacer”, agregó.

Anualmente, los ataque cibernéticos cuestan $90 millones a los países de América Latina y el Caribe.

Asimismo, los gobiernos de la región reportan un incremento de un 12% en este tipo de ataques entre 2011 y 2014, según cifras del BID.

Para 2014, Costa Rica presentó unas 5.936 denuncias de ataques cibernéticos, de acuerdo con el “Informe sobre la Victimización”, elaborado por Instituto Nacional de Estadística y Censos.


Ver comentarios