Enviar
Experiencia y fogueo

Eso buscarán los ticos en la Copa con Pablo Núñez y Camila Quesada como principales raquetas

Luis Rojas
[email protected]

Con la clasificación ayer de los ocho ganadores de la Qualy, quedó definida la llave principal de la Copa del Café, torneo que arranca hoy en el Country Club.
Costa Rica estará representada por cuatro tenistas en masculino y ocho en femenino. De estos, los jóvenes Pablo Núñez y Camila Quesada serán las principales raquetas nacionales.
El torneo inició la acción el pasado sábado con la Qualy, competencia en la que participaron 32 tenistas que aspiraban meterse en los ocho puestos vacantes en la llave principal de esta competencia.
Dos latinoamericanos lograron ese propósito, el mexicano Juan Carlo Acuña, quien venció en su serie a Felipe Niño de Colombia y al guatemalteco Santiago Centeno; el otro fue el colombiano José Daniel Be
ndeck, quien superó al tico Alberto Montero y al brasileño Andre Vidaller. Los otros seis en ingresar a la llave principal fueron Ashley Watling (GB), Daniel Schmidt (AUT), Shu Saito (JAP), Marco Bortolotti (ITA), Junior Ore y David Holiner (EE.UU.).
Con respecto a la participación tica, Núñez y Quesada son quienes más fogueo a nivel internacional han tenido este año, aunque todavía están muy lejos del nivel de competencia que traen los demás jugadores, quienes pasan jugando torneos internacionales casi todas las semanas del año.
Pablo, campeón de Copa de Café U14 hace dos años, es uno de los costarricenses con mayor roce internacional. Este año el muchacho estuvo en por lo menos 12 torneos en el exterior y en su última gira por el Caribe logró llegar a una final de dobles. El resultado para Núñez ha sido altamente positivo y se expresa en números, ya que empezó el año ubicado de 1.400 en el ranking mundial de la ITF, y en noviembre pasado estaba de 730.
“Uno se da cuenta de que hacer proceso, pero no ir a dos o tres torneos sino a 12 o más, te va haciendo crecer”, expresó el tenista, quien reconoce que uno de los aspectos que debe reforzar el tenista tico es el mental.
Por su parte Quesada, de 16 años de edad, es a nivel femenino una de las mejores tenistas nacionales en la actualidad.
“Este año he ido a torneos centroamericanos, los Conteca y me he fogueado con gente de toda Centroamérica donde hay tenistas que han alcanzado un buen nivel. Además, he aprovechado la oportunidad en los torneos que se jugaron en nuestro país, Copa del Café, Costa Rica Bowl y Copa Cariari”. Ella también fue a jugar la Copa Mundo Maya en Guatemala, y la Crystal en El Salvador y a un Jitic en República Dominicana.
Para Camila, su mejor torneo en 2007 fue este último, porque “significó para mí una experiencia nueva en muchos aspectos; era mi primera vez allá y tuve que adaptarme a muchas cosas nuevas”. Ella considera que técnicamente ha mejorado y le ha ayudado mucho el acondicionamiento físico que antes no tenía.
Ver comentarios