Enviar
Recursos ascienden a $4.131 millones
Expectativas de devaluación elevan reservas

• Autoridades económicas registran incremento de depósitos en moneda extranjera

Wilmer Murillo
[email protected]

Como resultado de un aumento significativo de los depósitos en el sistema financiero nacional en moneda extranjera, se ha producido un incremento en el nivel de reservas monetarias internacionales.
Lo anterior concuerda con las expectativas que hay de una mayor devaluación, pues los inversores buscan refugio en el billete verde.
Al 13 de febrero las reservas totalizan $4.135 millones. Lo anterior se atribuye a un incremento en lo que va del mes de $291 millones.
A esa misma fecha el Banco Central había vendido poco más de $76 millones, siendo el mes con mayor venta desde octubre de 2008 cuando colocó divisas por el orden de los $133 millones.
“El aumento de las reservas se da a pesar de que el Banco Central ha tenido que defender el tipo de cambio, específicamente con la venta de divisa para que no sobrepase el techo de la banda”, explicaron analistas del INS Valores.
Con base en ello se puede deducir que uno de los factores que explican el aumento de las reservas es un incremento significativo de los depósitos del sistema financiero nacional en moneda extranjera, dijo Carmen Monge, analista INS Valores.
Entre los elementos favorables del aumento de las reservas figura que viene a producir una contracción de la liquidez en moneda nacional a un menor costo para la autoridad monetaria. Ello por cuanto anteriormente la entidad adquirió las divisas a un menor precio.
El nivel de reservas supera además los tres meses de importaciones, lo que resulta óptimo para el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez.
No obstante, se sigue recalcando la importancia de contar con acceso a nuevos préstamos con organismos internacionales.
Ver comentarios