Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Expandimos el negocio y abrimos nuestra propia micro cervecería”, Carlos Rodríguez, Soberanos Brewers

Melissa González [email protected] | Martes 27 octubre, 2020 09:45 am

Carlos Saborío
Carlos Rodríguez, dueño de Soberanos Brewers en Heredia y Escalante. Cortesía/La República


A pesar de que la crisis ha golpeado las ventas de Soberanos Brewers, el negocio que cuenta con locales en Heredia y Escalante, no solo se reinventó, sino que logró crecer.

Carlos Rodríguez, su propietario nos dio detalles de cómo han vivido en medio de la crisis.

Lea más: “El concepto de bar está satanizado por mucha gente”, Jorge López, socio de Agüizotes

¿Cómo está afectando la crisis por el Covid-19 al negocio?

Nos ha afectado severamente, pero nos hemos podido sostener gracias al apoyo de nuestros clientes. Los primeros meses fueron muy duros. Tuvimos que reducir personal y dedicarnos solamente a las entregas a domicilio.

Durante varios meses las ventas bajaron a un 30%. Por suerte ya la situación está mejorando y la afluencia es más cercana a lo que era previo a la pandemia. Hemos tenido la dicha de que nuestros clientes son increíbles, no tuvimos que cerrar ningún local y más bien expandimos el negocio y abrimos nuestra propia micro cervecería en Soberanos Escalante.

¿Han tenido que cambiar la forma en que operaban?

Sí, lo primero ha sido adaptarse a todas las normas de bio seguridad, habilitamos los servicios de exprés y plataformas de delivery, redireccionando nuestra estrategia de mercadeo hacia estos canales. Cambiamos nuestro horario, pensamos mantenernos con horarios desde el mediodía permanentemente, gracias a que hay buena venta en horas de almuerzo.

También dimos un giro a apoyar aún más a los productores pequeños y locales, por lo que eliminamos de nuestra oferta las cervezas comerciales de producción masiva, solamente mantenemos cervezas artesanales invitadas y recientemente incluimos propias elaboradas en nuestro local de Barrio Escalante.

Lea más: “La gente busca nuestro producto en esta época por ser altamente nutritivo”, Esteban Rojas, Ramenezco

En Escalante es un sector que agrupa a varios restaurantes ¿Se han unido de alguna manera?

Soberanos tiene una muy buena relación con otros restaurantes de la zona como Beer Factory, Stiefel Pub y Lupulus.

Muy pronto nos vamos a unir con Lupulus para colaborar en una creación de una hamburguesa de temporada y venderla en ambos locales. Con Stiefel vamos a trabajar en varias cervezas. También tenemos una muy buena relación con otras cervecerías artesanales como Calle Cimarrona, El Viaje, Treintaycinco y Primate.

¿El servicio delivery ha sido positivo para continuar operando?

Eso fue lo que nos sacó a flote durante varios meses. Aunque las plataformas cobren una comisión alta, permiten llegar a nuevos potenciales clientes que podrían visitar o pedir exprés directo en algún momento, también ayudan a tener mayor rotación de producto y mantener personal lo cual es una gran ayuda.

¿Considera que la gente está más abierta a salir con mayor flexibilización de medidas?

Hemos visto una mejoría sustancial desde que se flexibilizaron las medidas. Es una enorme ayuda para poder seguir operando y dando trabajo. Aún no es lo mismo a como era previo a la pandemia, pero vamos por buen camino.

Información


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.