“Expandimos el negocio y abrimos nuestra propia micro cervecería”, Carlos Rodríguez, Soberanos Brewers
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 27 octubre, 2020 09:45 a. m.
A pesar de que la crisis ha golpeado las ventas de Soberanos Brewers, el negocio que cuenta con locales en Heredia y Escalante, no solo se reinventó, sino que logró crecer.
Carlos Rodríguez, su propietario nos dio detalles de cómo han vivido en medio de la crisis.
Lea más: “El concepto de bar está satanizado por mucha gente”, Jorge López, socio de Agüizotes
¿Cómo está afectando la crisis por el Covid-19 al negocio?
Nos ha afectado severamente, pero nos hemos podido sostener gracias al apoyo de nuestros clientes. Los primeros meses fueron muy duros. Tuvimos que reducir personal y dedicarnos solamente a las entregas a domicilio.
Durante varios meses las ventas bajaron a un 30%. Por suerte ya la situación está mejorando y la afluencia es más cercana a lo que era previo a la pandemia. Hemos tenido la dicha de que nuestros clientes son increíbles, no tuvimos que cerrar ningún local y más bien expandimos el negocio y abrimos nuestra propia micro cervecería en Soberanos Escalante.
¿Han tenido que cambiar la forma en que operaban?
Sí, lo primero ha sido adaptarse a todas las normas de bio seguridad, habilitamos los servicios de exprés y plataformas de delivery, redireccionando nuestra estrategia de mercadeo hacia estos canales. Cambiamos nuestro horario, pensamos mantenernos con horarios desde el mediodía permanentemente, gracias a que hay buena venta en horas de almuerzo.
También dimos un giro a apoyar aún más a los productores pequeños y locales, por lo que eliminamos de nuestra oferta las cervezas comerciales de producción masiva, solamente mantenemos cervezas artesanales invitadas y recientemente incluimos propias elaboradas en nuestro local de Barrio Escalante.
En Escalante es un sector que agrupa a varios restaurantes ¿Se han unido de alguna manera?
Soberanos tiene una muy buena relación con otros restaurantes de la zona como Beer Factory, Stiefel Pub y Lupulus.
Muy pronto nos vamos a unir con Lupulus para colaborar en una creación de una hamburguesa de temporada y venderla en ambos locales. Con Stiefel vamos a trabajar en varias cervezas. También tenemos una muy buena relación con otras cervecerías artesanales como Calle Cimarrona, El Viaje, Treintaycinco y Primate.
¿El servicio delivery ha sido positivo para continuar operando?
Eso fue lo que nos sacó a flote durante varios meses. Aunque las plataformas cobren una comisión alta, permiten llegar a nuevos potenciales clientes que podrían visitar o pedir exprés directo en algún momento, también ayudan a tener mayor rotación de producto y mantener personal lo cual es una gran ayuda.
¿Considera que la gente está más abierta a salir con mayor flexibilización de medidas?
Hemos visto una mejoría sustancial desde que se flexibilizaron las medidas. Es una enorme ayuda para poder seguir operando y dando trabajo. Aún no es lo mismo a como era previo a la pandemia, pero vamos por buen camino.
Información
- En Facebook
- Reservas y pedidos 8885-0876