Exoneración de renta impulsaría minidonaciones
La dificultad de aprobar la propuesta es reconocida por Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, quien la califica como “revolucionaria”.Marco Monge/La República
Enviar


Desea TSE eliminar sistema de bonos

Exoneración de renta impulsaría minidonaciones

TV y radio serían obligados a brindar 30 minutos gratis a partidos políticos en propuesta de reforma electoral

Por medio de la exoneración del impuesto sobre la renta, el TSE pretende impulsar las minidonaciones para los candidatos presidenciales en la próxima campaña.

201304012154310.n55.jpg
La idea es eliminar el sistema actual de financiamiento de los partidos políticos, el cual se basa en un sistema de bonos de deuda, y sustituirlo por muchas pequeñas donaciones, que no sobrepasen los ¢3,7 millones anuales por persona.

De esta forma, los ciudadanos que den su dinero voluntariamente al candidato de su preferencia, quedarán exentos de pagar al fisco dicha cantidad de dinero como parte del impuesto de la renta.
La propuesta fue enviada ayer a la Asamblea Legislativa por el TSE, junto a otras iniciativas que promover una “revolución en la campaña política”, indicó Luis Antonio Sobrado, presidente de dicho tribunal.
“La propuesta que estamos entregando busca otorgar financiamiento oportuno, abaratar la campaña y generar una mayor transparencia y equidad en el proceso”, expresó Sobrado.
El pago del impuesto sobre la renta solo afecta a los asalariados y profesionales liberales que devenguen más de ¢710 mil al mes. De acuerdo con su nivel de ingresos, deberán pagar al Ministerio de Hacienda entre un 10% y un 15 % por este gravamen.
Lo que pretende el TSE con esta iniciativa es fomentar la participación política del mayor número de electores y al mismo tiempo, mejorar la transparencia.
Esto, porque el sistema de bonos vigente permite que los partidos contraigan deudas con terceros para financiar sus actividades políticas, sin importar que se trate de extranjeros o empresas privadas, los cuales, no pueden dar donaciones a los partidos.
No obstante, en la práctica solo las deudas de los bonos tipo “A” son redimidas al término del proceso. Esto permite que los préstamos de otras categorías se conviertan en incobrables, o mejor dicho, en donaciones al margen de la ley en algunos casos.
Otra de las propuestas que plantea el TSE está relacionada con la publicidad y el acceso de los partidos a la radio y la televisión.
Partiendo de la base que las ondas electromagnéticas que utilizan esos dos medios son de todos los costarricenses, la reforma plantea la posibilidad de que esos medios electrónicos otorguen diariamente 30 minutos gratuitos al TSE, para repartirlos de forma igualitaria entre todas las agrupaciones políticas.
La idea es que el 80% de ese tiempo lo aprovechen los partidos a escala nacional, y el resto sea dividido entre las agrupaciones a escala provincial.
El proyecto también prohíbe a personas físicas o jurídicas, ya sea a título personal o por cuenta de terceros, contratar más espacios de propaganda en radio o televisión.
La única excepción, la constituirían los partidos políticos, quienes podrían pagar al día, hasta un 100% adicional para sus candidatos. Por ejemplo, si el TSE le otorga un minuto y treinta segundos al PLN, los verdiblancos podrían pagar a una televisora o radio, ese mismo tiempo.
Esta propuesta representa una gran limitante para los partidos, pues cada cuatro años las agrupaciones políticas gastan miles de millones en propaganda política. Solo en la pasada campaña, ese gasto ascendió a ¢4,6 mil millones.
Otra de las propuestas pretende aumentar el monto de la deuda política adelantada de un 15% a un 50% del total de la contribución estatal.
Esto permitiría que antes de los comicios, los partidos se repartan al menos ¢21 mil millones para financiar sus operaciones políticas.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios