Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



IVA


Exoneración del IVA para alquileres comerciales se extendería tres meses más

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 19 junio, 2020

Y es que la emergencia sanitaria del Covid-19 aún se mantiene, mientras que las empresas aún luchan por mantenerse a flote y generar empleo. Archivo/La República.
Y es que la emergencia sanitaria del Covid-19 aún se mantiene, mientras que las empresas aún luchan por mantenerse a flote y generar empleo. Archivo/La República.


Con el objetivo de reactivar la economía, se extendería por tres meses más la exoneración del pago del IVA para los alquileres comerciales, según una propuesta de ley que impulsa el diputado Roberto Thompson de Liberación Nacional.

Y es que la emergencia sanitaria del Covid-19 aún se mantiene, mientras que las empresas luchan por mantenerse a flote y generar empleo.

A mediados de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó un paquete de ayuda para las pymes, el cual, incluyó la exoneración de varios tributos.

“En el artículo sexto de la Ley de Alivio Fiscal, aprobada recientemente, se incluyó la exoneración del IVA para los locales comerciales durante los meses de abril, mayo y junio; esa exoneración está por vencer de manera que ante la crisis evidente estamos presentando un proyecto para prorrogar por tres meses más, esa misma exoneración y así dar un poco de alivio al sector comercial tan afectado”, dijo Thompson.

Los ingresos del gobierno cayeron en 6,10%, producto de la desaceleración de la economía por el Covid-19, dio a conocer el Ministerio de Hacienda, por lo que no es claro si el proyecto contaría con el respaldo del gobierno.

Lea más: Aprobado plan de Alivio Fiscal ante el Covid-19

La moratoria que dio el Ministerio de Hacienda en el pago de algunos tributos, -para no afectar a las empresas y otros contribuyentes – también influyen en la baja de la recaudación, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

“Con una óptica hacia adelante, esperamos que los próximos meses muestren un desempeño superior al observado en abril y mayo, como consecuencia de las fases de reapertura económica que se han producido", dijo Villegas.

Lea más: Conozca cómo beneficiarse con la Ley de Alivio Fiscal

Donde más se observó la caída fue en los ingresos en materia del IVA y el impuesto sobre la renta.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.