Evite caer en estafas con la nueva factura electrónica
Enviar

Si usted es un empresario que cuenta con pequeñas o medianas compañías y está interesado en la factura electrónica, evite caer en estafas con esta herramienta.

En los últimos días el Ministerio de Economía, Industria y Comercio ha recibido alertas sobre posibles estafas a usuarios de factura electrónica y firma digital, el método utilizado es mediante una llamada, en la cuál consultan información sobre la factura electrónica y firma digital. Ofrecen asesoría solicitando ingresar al sitio “costarica.eregulations.org” y completar una serie de procedimientos, donde se requiere digitar códigos y claves personales. .


“Recalcamos que ningún ministerio está llamando a pedir datos personales como factura digital y mucho menos la firma digital ya que esta es equivalente a una cédula de identidad, con la cuál se pueden hacer transacciones bancarias y por lo tanto sufrir un robo” detalló Geannina Dinarte, ministra de economía.

Por el momento no se registra ninguna denuncia, sin embargo, en el MEIC atienden la alerta y trabajan en conjunto con el OIJ para prevenir futuros hurtos y evitar al usuario sufrir un daño patrimonial.

“Tome que en cuenta que las páginas oficiales del gobierno son las terminadas en .go.cr. Esta página no es oficial del Gobierno, así que el MEIC hace un llamado para que los usuarios no caigan en la trampa y denuncien este tipos de prácticas” señaló Dinarte.

La factura electrónica es un comprobante electrónico que se genera cuando se realiza la venta de bienes o servicios. Ese comprobante le llega al consumidor también por la vía electrónica.

“Se recomienda que antes de brindar cualquier tipo de información e incluso antes de adquirir un servicio de soluciones en facturación electrónica, le debe pedir a esa empresa que le entregue una certificación, de un tercero evaluador como lo es GS1, ese certificado debe cumplir con lo que requiera la última resolución, además la empresa debe estar registrada en tributación”, recomendó Guillermo Varela, director Ejecutivo de la Asociación GS1 Costa Rica.

 

Evite una estafa

- Los ministerios no están llamando a pedir información sobre firma y facturación digital.

- Las instituciones del Gobierno no piden información por teléfono.

- Para corroborar que una página web es oficial la terminación será “.go.cr”

- Pida un número de teléfono y verifique sea un contacto institucional.

- Pedir a la empresa una certificación de un tercero evaluador.

- Verificar que la empresa que le ofrece el servicio esté registrada en tributación.

 



Ver comentarios