Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Evitar apagones obligó al ICE a firmar nuevos contratos con las cogeneradoras eléctricas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 05 diciembre, 2023 12:20 p. m.


Mario Alvarado de Acope. {link2}
Mario Alvarado de Acope. Cortesía/La República.


Atender la demanda energética y evitar apagones son las razones que obligaron al ICE a firmar nuevos contratos con cinco cogeneradoras, según la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope).

Lea más: Fenómeno de El Niño se extenderá hasta marzo de 2024 y aumentará las temperaturas en el país

Los contratos se encuentran bajo la lupa de la Contraloría, que señaló a inicios de semana que hubo poca transparencia y falta de trazabilidad.

“Solo en demanda eléctrica, el país presenta, durante el 2023, un crecimiento del 2,6%, mientras que el plan del ICE estimó un 1,5%. El plan tampoco considera el incremento de generación térmica ni de importación que ya ha tenido que efectuar el país en este año. Ni tampoco contempla el alquiler de emergencia de plantas térmicas para atender la demanda durante los años 2024, 2025 y 2026”, dijo Mario Alvarado de Acope.

Lea más: ¿Cómo impactará El Niño las tarifas eléctricas? Esto es lo que usted debe saber

La emergencia que señala el experto está relacionada con el fenómeno climático El Niño, que aumentó las temperaturas y disminuyó las precipitaciones.

El ICE apelará

Mientras tanto, el ICE dio a conocer que apelará el informe de la Contraloría.

“Las negociaciones se ejecutaron de acuerdo con las mejores condiciones comerciales para el país, con el objetivo de solventar, mediante la aplicación de otras medidas, el rezago de capacidad instalada disponible para atender el abastecimiento y la demanda eléctrica. Los contratos con bloques de energía garantizada cuentan con penalizaciones en caso de no alcanzar los límites establecidos”, dijo el ICE en un boletín.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.