Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



NACIONALES


Conozca los apoyos privados y de instituciones que se están ofreciendo

¿Es productor? Prepárese para el Fenómeno del Niño y aplique medidas para proteger su inversión

Sistema de Banca para el Desarrollo girará ¢5 mil millones para este sector

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 25 julio, 2023


Francisco Gamboa
“Sabiendo el peso que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestra economía, debemos apoyarles para que no se detengan por los efectos climáticos”, destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía. Archivo/LA REPÚBLICA.


Los cambios en las condiciones climáticas que provocará el Fenómeno del Niño afectarán a los productores y es por este motivo, que ya muchos sectores están tomando medidas.

Es necesario estar atento a los pronósticos y las alertas emitidas por las agencias meteorológicas, además, implementar medidas de conservación de agua, diversificar los cultivos, prepararse con un plan de contingencia y almacenar suficiente alimento para el ganado.

Lea más: ¡Alerta por el Fenómeno de El Niño! Estos serán los efectos más graves que provocará en Costa Rica

Otro aspecto importante es buscar asesoramiento de agrónomos y expertos en agricultura.

Lea más: Arroceros preocupados por sequía y efectos del Fenómeno del Niño

La implementación de los sistemas de riegos es sumamente necesario ya que se presume que para el 2024 la población afectada por el desabastecimiento en la Gran Área Metropolitana sería de 650 mil personas.

En nuestros sistemas fuera de la capital, se percibe mayor afectación en las regiones Huetar Caribe con un 22% menos de lluvia este 2023 y en la región Chorotega, algunas fuentes han disminuido caudal hasta un 50%.

Además, se ha coordinado con La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar para asignar una cuota de melaza, para ser distribuida entre las diferentes Cámaras de Ganaderos, de las posibles zonas vulnerables.

En cuanto a recursos económicos para las personas productoras que requieran financiamiento se tendrá mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo un programa de crédito que pone a disposición cerca de ¢5 mil millones, los cuales se colocarán a un interés de tasa básica pasiva + dos puntos, por medio de operadores autorizados, entre ellos, el Banco Nacional que ya tiene disponible dichos recursos para las personas interesadas.

“Sabiendo el peso que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestra economía, debemos apoyarles para que no se detengan por los efectos climáticos, es por eso que instamos a los operadores financieros a disponer de estos recursos para que puedan ofrecer créditos en condiciones muy favorables”, destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía.


Decisiones


Las autoridades gubernamentales y privadas ya están tomando acciones:

Víctor Julio Carvajal

Ministro
Agricultura y Ganadería

Reiteramos el llamado a las personas productoras para que implementen en sus fincas técnicas que permitan la recolección y uso eficiente del agua, la conservación de forrajes y aprovechen todos los recursos posibles de las mismas unidades productivas para depender menos de factores externos.

Lourdes Chavarría

Directora de investigación
Corporación Arrocera Nacional

Los arroceros implementamos un sistema conocido como Taipas, con el fin de sufrir la menor afectación posible por el Fenómeno del Niño. Estas miniterrazas quedan a diferentes alturas, logrando que el suelo retenga humedad, sabemos que habrá disminución en las lluvias pero no sabemos con cuál frecuencia lloverá.






NOTAS RELACIONADAS


Epoca reseca en el país

El Niño travieso traerá una época reseca en 2019

Martes 09 abril, 2019

Las consecuencias de un año caliente ya se sienten en el país.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.