Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Eventual huelga de médicos especialistas pone en jaque a la Caja

Institución se encuentra en estado de emergencia

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 22 marzo, 2024 02:45 p. m.


posibilidad médicos especialistas hospitales todo el país se vayan huelga 1 abril generó alerta ccss declarando estado emergencia institucional tal situación
Archivo/La República


La posibilidad de que los médicos especialistas de hospitales en todo el país se vayan a huelga este 1 de abril generó alerta en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), declarando estado de emergencia institucional ante tal situación.

Lea más: Defensoría reprende a la Caja por mala distribución de especialistas

La demanda de los galenos es que sus salarios se equiparen con los del sector privado, por lo que están dispuestos a no cumplir con más jornadas extraordinarias hasta que se les dé una respuesta satisfactoria.

Esta situación coincide con otra crisis que enfrentan los pacientes dada la saturación en los servicios de emergencias y urgencias, mismas por la cual la Caja ha tenido que responder ante instancias como la Sala IV en varias ocasiones.

Lea más: Costa Rica es el único país de la OCDE con más médicos generales que especialistas

“La institución está comprometida a trabajar con los médicos especialistas para encontrar soluciones equitativas, respetando la sostenibilidad financiera de la institución”, indicó Marta Esquivel, presidenta de la CCSS.


Cuatro medidas de contingencia


Entre las acciones anunciadas por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para hacer frente al posible paro de médicos especialistas destacan:

Distribución de pacientes entre centros médicos: se establecerán estrategias para trasladar a los pacientes entre diferentes centros de salud, garantizando así una atención médica eficaz y continua.

Control de ocupación de camas: se implementarán sistemas de monitoreo para supervisar la disponibilidad de camas en los centros de salud.

Reasignación de recursos y personal: ante la posible escasez de médicos especialistas, se realizará una redistribución de personal y recursos para cubrir las áreas más críticas y garantizar la continuidad de los servicios de salud en toda la institución.

Activación de planes de emergencia: se pondrán en marcha planes de emergencia diseñados específicamente para situaciones críticas como esta, con el fin de responder de manera rápida y efectiva ante cualquier eventualidad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.