Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Defensoría reprende a la Caja por mala distribución de especialistas

Andrés Parra [email protected] | Lunes 08 julio, 2019 11:00 am

Logo de la Caja Costarricense del Seguro Social en un pasillo de hospital.
Elaboración propia/La República


Mejorar su modelo de formación por el faltante de especialistas médicos en el área de salud es la recomendación que expide la Defensoría de los Habitantes a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Lea más: Defensoría pide al Gobierno diálogo efectivo para finalizar huelga

La Defensoría realizó un estudio por la gran cantidad de denuncias hechas por ciudadanos molestos con la atención recibida en los distintos centros de salud; especialmente, por largos tiempos de espera tanto para ser atendidos, como para intervenciones quirúrgicas.

Los tres factores principales por los que se presentan problemas de atención en la Caja son: faltante de especialistas o mala distribución en los diferentes consultorios médicos y hospitales, infraestructura y equipo, arrojó la investigación.

Lea más: Nuevas protestas no se descartan, pero diálogo ya se asoma

Además, la Defensoría realizó diversas observaciones, entre las que destaca revisar el modelo de atención en salud, dándole prioridad al primer nivel de atención.

También, para la Defensoría, el Ministerio de Salud debe elaborar un estudio en coordinación con los prestadores de servicios de salud públicos y privados sobre las necesidades país de especialidades médicas; esto para definir políticas y líneas de trabajo al respecto.




NOTAS RELACIONADAS