Evangelina López: Mujer de valores
Evangelina López continúa procesos legales con los que busca ser ejemplo de lucha por los derechos matrimoniales de la mujer y del adulto mayor. Cortesía/La República
Enviar

Luchadora por los derechos matrimoniales de la mujer y del adulto mayor, así se puede describir a Evangelina López, quien junto a su cónyuge, Miguel Zaragoza, se dedicó a edificar el Grupo Zeta Gas.

¿Cuál es su papel dentro del Grupo Zeta Gas?
Mi aporte dentro y fuera de las empresas familiares ha sido velar por la justicia social, buscando una mejor calidad de vida para niños y jóvenes en situación de riesgo a través de la fundación Evangelina López de Zaragoza.

¿Puede citar ejemplos de proyectos de responsabilidad social logrados con la fundación?
Se logró construir la Casa de Jesús y la Casa del Migrante, albergues que dan educación y sustento a niñas, niños y jóvenes para que puedan enfrentar el mundo, e integrándolos a la sociedad con mejores condiciones; incluso, en la mayoría de los casos con trabajo dentro del grupo empresarial.

¿Cómo se logra combinar la vida empresarial con la de ama de casa, esposa y madre?
Al ser mujer de otro tiempo la realidad era diferente, lo primordial era ser madre, esposa y ama de casa. Tuvimos 11 hijos a los cuales me dediqué por completo y a mi marido Miguel, por 62 años. Proporcioné a mi marido la tranquilidad de que la madre de sus hijos estaba presente con amor y educación para ellos; claro está, siempre pendiente y colaborando en el desarrollo empresarial de la mano de mi marido.

¿Qué es lo más difícil que ha enfrentado?
Sin duda la situación más difícil y dolorosa que he enfrentado fue la muerte de mi hijo Héctor. Por otro lado, a mi edad, tras 62 años de matrimonio, el ver amenazado el patrimonio familiar de mis hijos y nietos, lo que me obligó a recurrir a la justicia e iniciar una demanda de divorcio en Houston, Texas, para dividir de manera justa los bienes gananciales construidos en nuestra vida matrimonial. Pienso que es una de las violencias más comunes que sufrimos las mujeres durante un proceso de divorcio.

¿Qué la inspira para seguir con este proceso?

Espero justicia y dejar un antecedente jurídico para que a ninguna otra mujer traten de hacerle de nuevo lo que a mí han tratado de hacerme. Por eso creo en Dios, primeramente y en el Estado de derecho de Costa Rica.

Madre y empresaria

Evangelina López Guzmán, reclama los derechos sobre los bienes gananciales construidos durante 62 años de vida matrimonial con Miguel Zaragoza.

Madre: De 11 hijos
Edad: 86 años
Empresa: Grupo Zeta Gas
Fundación: Evangelina López de Zaragoza

Ver comentarios