Enviar
Europa cambia de aires
Varios excampeones reclamaron su trono esta temporada

Real Madrid en España, la Juventus en Italia y el Manchester City en Inglaterra son solo tres de los equipos que han dado un nuevo aire a las ligas europeas, obteniendo títulos a los que hacía rato no accedían.
El caso más sonado es el Madrid, que demostró que el Barcelona de Pep Guardiola no era invencible y lo bajó de la mejor manera, derrotándolo en el Camp Nou, cuando los azulgranas estaban vivos. Además, el título de campeón para el Madrid, su N°32, vino acompañado de un récord histórico de 100 puntos y 121 goles.
En Italia, la “Vecchia Signora” del Calcio se reencontró con un pasado de éxito y gloria, nueve años después de ganar su último título en esta Liga y tras superar los fantasmas de sus líos extrafútbol que los confinó en 2006 a la serie B, por el escándalo de que sus directivos influyeron en las designaciones de árbitros. Regresó a la división de honor para la campaña 2007-2008 y hasta ahora alcanza el noveno campeonato de su historia, terminando con dos años de supremacía del Inter de Milán.
En Inglaterra, aunque parecía que la diosa fortuna le sonreía una vez más al equipo de Sir Alex Ferguson, el argentino Sergio “Kun” Agüero se encargó de darle una nuevo rostro al trono de la Liga Premier.
Fue un final apoteósico que incluso no se definió por puntos, ya que ambos sumaron 89, sino por goles y ahí prevalecieron ocho más de los Citizens, que terminaron con las dictaduras del Manchester United y del Chelsea, durante las últimas nueve temporadas. Para los dirigidos por Roberto Mancini el título es el tercero de su historia y el primero desde 1968; lo que significa casi cuatro décadas y media de espera.
La excepción a la regla de los cambios se dio en Alemania, otra de las ligas fuertes del Viejo Continente, donde el Borussia Dortmund se fue de doblete y renovó su título goleando al no menos poderoso Bayern Múnich, finalista de la Liga de Campeones, pero que nada pudo hacer para evitar que el monarca volviera a repetir.
En otras ligas, el Galatasaray también recuperó la Liga de Turquía que no ganaba desde 2008, mientras que en Austria, el Salzburdo, propiedad de Red Bull, obtuvo su cuarto título desde que esa compañía se hizo cargo del club, en 2005.
Ya a principios de mayo, en Holanda, el Ajax de Frank De Boer conquistó su título N°31 de la Liga Holandesa y también repitió para el bicampeonato.
Unicamente en Francia no hay triunfador aún, ya que el Montpellier solo necesita un punto para proclamarse campeón, su escolta, el Paris Saint Germain, podría impedirlo.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios