Enviar
Eurocopa marcó su trayecto
España con un camino muy accesible hacia la revalidación de su título

Luis Rojas y EFE
[email protected]

La “Roja” española, principal candidata a renovar su título en la Eurocopa, fue uno de los países, entre comillas, más beneficiados ayer en el sorteo de la etapa clasificatoria de esta competencia, cuya final se realizará en Polonia y Ucrania, en 2012.
Ubicada en uno de los tres grupos de solo cinco países y con selecciones accesibles al poder que representa actualmente en el concierto futbolístico europeo, España, para los expertos, tiene un camino corto y fácil para asegurarse su puesto en la fase final del torneo.
La “Roja” estará en el último grupo, el I, junto a las selecciones de República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein.
El sorteo se realizó en el Palacio de Cultura y Ciencias de Varsovia, con una ceremonia sobria en la que el primer ministro polaco, Donald Tusk, recordó el gran esfuerzo de Polonia y Ucrania para organizar el que será el primer campeonato en Europa del Este.
Pero no solo España quedó satisfecho con su grupo, sino el resto de favoritos, tras un sorteo del que se dice, no hubo grupo de la muerte. Para los conocedores, quizá, el único más fuerte sería el de Alemania, pero porque le tocará enfrentar a Turquía y Bélgica, dos nombres de cuidado pero tampoco para arrugar el semblante de los teutones.
De acuerdo con la conformación de los grupos (ver recuadro) y aparte de lo hablado de los grupos de España y Alemania, el panorama parece claro en los otros.
Rusia es la gran favorita del grupo B, con Eslovaquia e Irlanda como principales adversarios. Los irlandeses pueden hacerse fuertes en casa y ser los verdaderos jueces del grupo. Serbia, uno de los principales equipos a evitar por los poderosos, cayó en el grupo C junto con Italia. Irlanda del Norte y Eslovenia intentarán tener presencia y apurar sus opciones, pero parece complicado que puedan acceder a una de las dos primeras plazas.
Francia y Rumanía se disputarán la plaza directa que otorga el grupo D, con permiso de Bosnia, que parece un paso por detrás de estos dos equipos en cuanto a calidad.
Holanda es el gran favorito del grupo E que compartirá con Suecia y Finlandia en busca de la clasificación. Hungría puede ser la sorpresa si confirma su evolución.
Croacia, Grecia e Israel lucharán en el grupo F. Croacia parece la gran favorita, pero Grecia, sobre todo en su campo, será fuerte e intentará ser inexpugnable.
El grupo G puede que no sea un paseo de rosas para Inglaterra, que tendrá que medirse a Suiza, Bulgaria y Gales.
Portugal es la gran favorita del grupo H; daneses y noruegos son los llamados a disputar la segunda plaza, aunque Cristiano Ronaldo y sus compatriotas no deberían despistarse demasiado para evitar problemas.


Opinan los técnicos

Algunos de los principales técnicos de las selecciones europeas se manifestaron sobre el sorteo:

Marcello Lippi (Italia): “Es un grupo equilibrado con Serbia y Eslovenia, dos de las selecciones que tomarán parte en el Mundial”.

Fabio Capello (Inglaterra): “Es un grupo duro porque habrá que jugar muy fuerte cada partido. Gales es ahora uno de los mejores equipos, igual que Suiza que se ha clasificado para la Copa del Mundo”.

Vicente del Bosque (España): “Es cierto que son equipos que no están en el Mundial, pero no podemos confiarnos, hoy por hoy en el fútbol no hay diferencias”.

Joachim Löw (Alemania): “Nos ha tocado un grupo muy germano-parlante, con varios seleccionadores alemanes (los alemanes Berti Vogts y Bernd Storck, son los entrenadores de Azerbaiyán y Kazajistán, respectivamente)”.


Los grupos


Grupo A: Alemania, Turquía, Austria, Bélgica, Kazajistán y Azerbaiyán.
Grupo B: Rusia, Eslovaquia, Irlanda, Macedonia, Armenia y Andorra.
Grupo C: Italia, Serbia, Irlanda del Norte, Eslovenia, Estonia e Islas Feroe.
Grupo D: Francia, Rumanía, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Albania y Luxemburgo.
Grupo E: Holanda, Suecia, Finlandia, Hungría, Moldavia y San Marino.
Grupo F: Croacia, Grecia, Israel, Letonia, Georgia y Malta.
Grupo G: Inglaterra, Suiza, Bulgaria, Gales y Montenegro.
Grupo H: Portugal, Dinamarca, Noruega, Chipre e Islandia.
Grupo I: España, Rep. Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein.

Nota: Se clasifican para la fase final, compuesta por 16 selecciones, los nueve campeones de grupo y el mejor de los segundos clasificados. Polonia y Ucrania está clasificados por su condición de organizadores y los cuatro equipos restantes saldrán de una repesca.
Ver comentarios