Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



PÁGINA 2


Eterna la Amistad entre China y Costa Rica

Embajada China en Costa Rica cr.chineseembassy.org | Miércoles 03 abril, 2024


Tang Heng, Embajador de China en Costa Rica
Tang Heng, Embajador de China en Costa Rica. Cortesía/La República


Por Tang Heng, Embajador de China en Costa Rica

En mayo de 2017, con gran honor y responsabilidad, asumí la noble misión de desempeñar como embajador de la República Popular China en la República de Costa Rica, un hermoso país conocido por su pura vida.

Como canta el himno nacional de Costa Rica, “bajo el límpido azul de tu cielo, blanca y pura descansa la paz”. Tanto la riqueza en su biodiversidad, como la hospitalidad y simplicidad de su pueblo, su multiculturalidad y su vocación por la paz me han dejado profundas impresiones. Recorriendo todas las provincias y conociendo amigos de los diferentes sectores, he tenido el honor de atestiguar la contínua maduración de las relaciones entre ambos países. La amistad entre China y Costa Rica ha venido creciendo como un robusto árbol de guanacaste.

A lo largo de los últimos siete años, se han consolidado incesantemente la confianza mutua política entre ambos países. Ambos gobiernos, parlamentos y los distintos sectores mantienen constantes comunicación e intercambio de visitas a todas las instancias, inyectando dinamismo al desarrollo de las relaciones bilaterales. Ambas partes nos apoyamos mutuamente en las cuestiones tocantes a nuestros respectivos interés núcleo y preocupaciones trascendentales, y mantenemos una fluida comunicación y colaboración en las cuestiones internacionales y regionales candentes, persistiendo en el verdadero multilateralismo y salvaguardando la paz y la estabilidad mundiales.

A lo largo de los últimos siete años, se han profundizado continuamente la cooperación sustancial entre ambos países. En 2018, los dos países firmaron el Memorando de Entendimiento sobre la Construcción Conjunta de la Franja y la Ruta. Según las estadísticas de la parte china, de 2017 a 2023, el volumen comercial entre China y Costa Rica aumentó de casi 2,300 millones de dólares a 5,700 millones de dólares, de los cuales las exportaciones de Costa Rica pasaron de cerca de 800 millones de dólares a más de 2,900 millones, registrando un aumento del 148% y 268% respectivamente. Varias empresas chinas han venido al país e invertido en él, y se ha desatado constantemente el potencial de cooperación bilateral en los campos de energías limpias, desarrollo verde, tecnologías agrícolas, entre otros.

China viene apoyando al desarrollo socio-económico de Costa Rica dentro de nuestro alcance. Durante mi mandato, tuve el honor de entregar a la parte costarricense proyectos e insumos de cooperación de la parte china, como la Escuela Nacional de Policía, el Proyecto de Modernización del Estadio Nacional, la planta potabilizadora Cañas-Bebedero, los cien motocicletas policiales y los seis autobuses eléctricos. Ambas partes también unimos esfuerzos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, superando juntos las dificultades coyunturales.

A lo largo de los últimos siete años, se han logrado destacados éxitos en los intercambios entre ambos pueblos. En 2019, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aporobó el proyecto de ley sobre el Día de la Cultura China, haciendo de Costa Rica el primer país de América Latina en celebrarlo por ley. Los diversos programas y actividades como las becas del Gobierno chino, los seminarios de capacitación y los concursos “Puente Chino” han brindado a los amigos costarricenses oportunidades para conocer de cerca a China. La milenaria historia y la cultura de China son ampliamente acogidos por el pueblo costarricense, y la pura vida de Costa Rica está atrayendo a cada día más turistas chinos a conocer el país.

Los fructíferos resultados de las relaciones China-Costa Rica no podrían haberse logrado sin los esfuerzos conjuntos de ambos gobiernos y los amigos de los distintos sectores. En este momento de despedida y con mucha nostalgia, quisiera extender mi más sincero agradecimiento a todos los amigos costarricenses que vienen prestando atención y apoyo al desarrollo de China y a la amistad entre ambos países. Estoy a la expectiva de que ambas partes sigamos trabajando con solidaridad para afrontar juntos las dificultades y los desafíos, velar por el desarrollo sano y estable de la Asociación Estratégica China-Costa Rica, y traer mayor beneficio a ambos pueblos.

Por último, formulo mis mejores votos por el desarrollo estable y perdurable de las relaciones bilaterales. ¡Eterna la Amistad entre China y Costa Rica!


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.