Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



NACIONALES


MEP retomará la evaluación del dominio de inglés este 2021 como requisito de graduación

Estudiantes de último año podrán conocer su nivel de inglés y saber si son aptos para las empresas

Pruebas se realizarán en mayo, setiembre y noviembre para cumplir con aforo permitido por parte de la UCR

Karla Barquero [email protected] | Martes 02 febrero, 2021

Melania Brenes, viceministra de Educación.
“Además de ser un requisito para la obtención del título de bachiller en educación media, las pruebas de dominio lingüístico constituyen una oportunidad para validar las competencias lingüísticas y fortalecer los procesos educativos”, aseguró Melania Brenes, viceministra de Educación. Archivo/La República


A los estudiantes de último año de colegio se les evaluará el dominio del inglés este año por medio de una prueba estandarizada digital que aplicará la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De esta forma los estudiantes sabrán al terminar el curso lectivo si son aptos para trabajar en una empresa que exija el dominio de esta lengua.

Lea más: Por primera vez, colegiales realizarán prueba de dominio lingüístico

Es la segunda ocasión en que el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplica este examen digital para conocer el nivel de dominio del idioma a quienes egresan de los colegios.

Ya la había aplicado en 2019, mientras que el año pasado no pudo hacerlo debido a la pandemia, tal y como ocurrió con las pruebas FARO.

Es por esto que este año la prueba se hará en tres convocatorias (mayo, setiembre y noviembre) para respetar el aforo y evaluar a 75 mil estudiantes.

Al igual que en la primera ocasión, el examen será requisito para la obtención del título de bachiller en educación media.

Estas pruebas se desarrollan a partir de estándares internacionales con el objetivo de evaluar el conocimiento de determinada población respecto al dominio de un idioma, en este caso, a partir del Marco Común Europeo de Lenguas Extranjeras.

Lea más: Este 2021 se retomará la evaluación del dominio del inglés de quienes concluyen secundaria

De esta manera los estudiantes egresan conociendo sus capacidades en el idioma y en cuál de las seis bandas de dicho marco se ubican (van de A1 hasta C1).

Al finalizar el examen, el estudiante tendrá un PDF con la evaluación y las habilidades que ya pueden evidenciar en idioma y lo pueden utilizar para múltiples propósitos, entre esos reclutarse para un trabajo.

En 2019 la evaluación se desarrolló en tres formatos diferentes para su aplicación y así garantizar que la evaluación fuera accesible tanto en zonas sin Internet o con conexiones inestables como en sitios que sí lo tienen.

“La prueba se aplicó en colegios públicos y privados, tanto diurnos como nocturnos, técnicos y bilingües, pero también llegamos a cárceles, hospitales y zonas indígenas. Llegamos al 100% de la población del país, gracias a la estructura que tiene la UCR”, aseguró  Allen Quesada, director de la Escuela de Lenguas Modernas.

Con la aplicación en 2019, Costa Rica se convirtió en el primer país latinoamericano en ofrecer esta evaluación a sus alumnos.

Esta experiencia motivó a que países como Colombia, Panamá y Nicaragua les solicitaran a la UCR el desarrollo de asesorías y certificaciones para poder replicar esta evaluación en sus territorios.


Los resultados


En 2019 la unidad académica concretó la creación de su primera Prueba Estandarizada de Dominio Lingüístico en versión digital.
Estos fueron los resultados:

Banda Capacidad Porcentaje
A1 Puede hacer preguntas sencillas sobre un menú y entender respuestas. 1
A2 Puede participar en una conversación rutinaria sobre temas sencillos y predecibles. 70
B1 Puede expresarse de manera limitada en situaciones predecibles como informarse sobre cómo abrir una cuenta bancaria. 25
B2 Logra la mayoría de los objetivos de comunicación y expresarse en una variedad de temas. 4
C1 Se comunica con gran eficacia en cuanto a adecuación, sensibilidad al registro y adaptación a temas desconocidos; asimismo, responde a preguntas hostiles con confianza, negocia y sostiene su turno en un debate 0,08


NOTAS RELACIONADAS


Guiselle Cruz, ministra de Educación

Solo 4% de nuevos bachilleres tiene el inglés que piden las multinacionales

Miércoles 04 diciembre, 2019

El 70% pertenece a la banda A2.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.