Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ACCIÓN


"Esto es otro mundo"

Luis Fernado Rojas [email protected] | Sábado 22 septiembre, 2012



“Esto es otro mundo”
Tras casi tres meses de gira por Europa, Carlos Muñoz se encuentra de paso por Costa Rica

Llegó el pasado jueves de una gira por Europa, y partirá el martes para Indonesia; a Carlos Muñoz es difícil verlo ahora por el país, porque está concentrado en sus objetivos.
Muñoz, actual 127 del mundo, pretende aprovechar las competencias que le faltan este año para ascender y meterse entre los 100 mejores, lo que le daría la oportunidad de participar el próximo año en los eventos de siete estrellas del circuito mundial. LA REPUBLICA conversó con “Cali”, este viernes, vía telefónica, y él nos habló de esta nueva experiencia.
Durante los últimos meses, Muñoz ha estado compitiendo en Sudáfrica, México, Estados Unidos (dos veces), Inglaterra, Francia, Portugal, España (dos veces) y aunque dice no estar satisfecho con las olas (muy pequeñas), asegura que eso hizo las competencias más duras, sobre todo por el alto nivel de los surfistas con quienes compitió.
Consultado sobre el mejor escenario que visitó dijo que sin duda fue Francia. “Allá las olas eran las más parecidas a las de acá y fue la mejor etapa que hice, porque gané el Pro Junior y saqué mucho provecho de ahí”.
En tierra galas “Cali” superó siete rondas antes de llegar a la final y derrotar a sus rivales entre los que estaban un español y un portugués, para obtener la primera corona europea de un tico en este deporte.
Con solo 19 años de edad, Muñoz, quien dice que cuanto más se aleja de Costa Rica más se da cuenta de que este país es único e incambiable, manifestó que esta temporada se le hará difícil participar a nivel nacional, aunque espera en diciembre poder hacerlo.
“Para noviembre o enero tengo planeado volver a Hawái”, afirma, lugar donde este joven ya logró una calificación perfecta de diez, en la ola del Banzai Pipeline, North Shore, surfeando olas de hasta tres metros de altura.
En el aspecto económico Muñoz dijo estar tranquilo, ya que gracias al patrocinio de Volcom y Red Bull está logrando realizar su sueño de convertirse en un surfista profesional de alto nivel.
“No es una tarea fácil, pero sigo esforzándome todos los días por ser mejor y sé que la constancia me llevará muy alto”, expresó el joven, que posee entre ocho y diez tablas que le permiten surfear en diferentes escenarios.
En Indonesia, la próxima semana “Cali” competirá en la Isla de Bali, conocida como la Isla de los dioses y donde se realizará la final mundial de Pro Junior de la ASP.
“Mis expectativas antes de una competencia siempre son y serán ganar; allí habrá muy buenas olas y agua caliente, un ambiente muy parecido al de acá (Costa Rica); sé que tengo posibilidades y las voy a aprovechar”.

Luis Rojas
[email protected]