Logo La República

Jueves, 28 de octubre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


"Este Bicentenario significa para el país un nuevo ciclo", Laura Bonilla

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 septiembre, 2021

Mujer frente a bandera de Costa Rica
Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores. Cortesía/La República


Desde un punto de vista no solo comercial, sino como una mujer en una posición de liderazgo, Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores, da sus impresiones sobre el significado de ser costarricense en este Bicentenario y lo que viene de cara al futuro.

¿Cuándo piensa en Costa Rica, qué siente?

Siento un tremendo orgullo de qué seamos un pequeño país que ha logrado el respeto internacional en diversos ámbitos, somos exportadores de productos de altísima calidad, reconocidos internacionalmente por nuestra sostenibilidad e innovación, y nos hemos posicionado como un destino de ecológico y una sociedad pacífica. Enfrentamos muchos retos, pero somos una nación que no conoce límites, debemos hacer que los próximos 200 años sean aún mejores que los recién cumplidos.

Lea más: Especial Bicentenario “Llegué a ser presidenta del Congreso porque nací en un país de paz, con oportunidades dadas por un Estado Social”: Silvia Hernández

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

Somos una marca internacional, vista como una economía en camino al desarrollo, al que hemos logrado hacer compatible con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

En múltiples espacios nos reconocen como personas que desean ampliar sus negocios; no en vano hemos logrado cerrar 16 tratados de libre comercio que nos han dado acceso a las regiones más importantes del mundo como Norteamérica, Europa o China. Aun así, tenemos pendiente conquistar otros mercados.

Lea más: Especial del Bicentenario Eduardo Cruickshank: “Baja escolaridad, mala administración de los recursos del Estado y la corrupción son serias amenazas”

¿Qué quiere para el futuro de Costa Rica?

Este Bicentenario significa para el país un nuevo ciclo, pues, necesitamos un país más competitivo, cuyo motor productivo sea catalizador de bienestar. Estos 200 años nos permiten aprender del pasado y prepararnos para lograr un estado promotor de la Agenda de Desarrollo Sostenible del 2030 del PNUD.

Quiero un Estado que amplié sus tratados de libre comercio; que haga un mayor aprovechamiento de los ya existentes; y que invierta en un sistema de infraestructura ejemplar en la región y en tecnologías verdes para ampliar la oferta exportadora del país. A su vez, debemos mejorar la enseñanza de las STEAM junto con una inclusión de la mujer, con miras a cultivar profesionales aún más especializados que puedan acoplarse a los cambios tecnológicos y científicos.

Además, quiero una Costa Rica donde las Alianzas Público-Privadas sean una opción más accesible; es momento de superar la falta de voluntad política y los procesos de planificación improvisados.

Este futuro nos debe deparar una Costa Rica más inclusiva, competitiva y sostenible.

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Desde mi posición como representante del sector exportador, me gustaría contemplar un estado que logre incluir las necesidades del sector empresarial en la agenda política y reducir las estructuras burocráticas para propiciar el crecimiento empresarial, en lugar de ahogarlo en procesos administrativos ineficientes. También proyectamos una mayor explotación de las cadenas regionales y globales de valor para crear esos vínculos estratégicos que generen más valor al país.

Y adicionalmente, necesitamos mayor participación de la mujer en puestos de liderazgo, en la política y los negocios.

Como resultado tendríamos un país más competitivo que pueda insertar a las personas en un círculo virtuoso de crecimiento.

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

La sociedad costarricense tiene un marco de valores, del cual nos sentimos muy orgullosos. Sin embargo, estos han evolucionado y desde mi perspectiva, ahora sobresalen más valores como: la justicia social, la resiliencia y una búsqueda por la excelencia.

La justicia social debe de ser una constante guía en el camino para lugar igualdad de oportunidades.

La resiliencia nos ha permitido crecer este año un 26% en exportaciones, cifras logradas en contra de todo pronóstico dados los retos que presenta la coyuntura nacional e internacional.

Por último, la búsqueda por la excelencia ahora es parte de nuestro día a día, sabemos que la innovación en nuestros productos, alineado con la sostenibilidad y el progreso social nos permite sobresalir mundialmente como país y economía.

Perfil

Nombre Laura Bonilla

Cargo Presidente Cámara de Exportadores

Experiencia

  • Gerente General y Presidente de la Junta Directiva de B&C Exportadores, y Productos Congelados Bajo Cero
  • Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadores de Centroamérica y República Dominicana

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.